Portales de pacientes: Qué son y cuáles son sus ventajas

Los portales de pacientes son sitios web o aplicaciones que están conectados a un EHR (historia clínica electrónica) en el que los pacientes pueden iniciar sesión para ver sus datos de salud.

Dependiendo del proveedor de software, un portal de pacientes puede mostrar a los pacientes la siguiente información:

  • Diagnóstico
  • Resultados de laboratorio
  • Notas del médico
  • Historial de salud
  • Historial de vacunación

El nivel de detalle también varía ampliamente. Algunos portales solo permiten que los pacientes vean los datos del historial médico y demográfico, mientras que otros ofrecen resultados de laboratorio en tiempo real. La funcionalidad de un portal también varía según el proveedor y la configuración del software. En algunos portales de pacientes, los pacientes pueden enviar mensajes directos a sus médicos, programar citas, pagar sus facturas, solicitar recetas y actualizar su información personal.

Ventajas de los portales de pacientes

Ahorro de tiempo

El objetivo de un portal para pacientes es facilitar que los pacientes gestionen de forma online algunos aspectos de su salud en lugar de hacerlo por teléfono o en persona o por correo electrónico. Eso constituye un importante ahorro de tiempo. Por ejemplo, hacer una pregunta a un médico en línea ahorra tiempo a ambas partes. También ayuda a los pacientes y a los médicos a evitar visitas innecesarias por problemas que pueden abordarse de forma remota.

Más información

El paciente puede incluir sus propios datos de salud de forma mucho más extensa y descriptiva de lo que lo haría en una consulta médica. Los datos de salud generados por el paciente pueden incluir desde datos recopilados por aplicaciones de fitness hasta historiales familiares y síntomas recientes.

Esta información no solo ofrece a los proveedores de salud información valiosa sobre los problemas clínicos, sino que es una excelente manera de lograr que los pacientes participen en su propia atención médica.

Más compromiso del paciente

Las investigaciones muestran que los pacientes que pueden ver sus propios datos de salud están mejor preparados para interactuar efectivamente con los proveedores sobre su cuidado. También que los pacientes con acceso a notas médicas en realidad tienen tasas más altas de adherencia a la medicación porque están más involucrados e informados sobre sus planes de tratamiento.

Por otro lado, la funcionalidad de mensajería segura facilita particularmente las relaciones más cercanas entre pacientes y proveedores.

Los portales de pacientes son ya una tendencia en los países más avanzados. En Estados Unidos, por ejemplo, el 92% de los hospitales habían adoptado el portal para pacientes en 2016.