Apr 21, 2022 12:00:00 AM

¿Puede un paciente pedir su historia clínica digital?

A la hora de contratar los servicios de un software médico en la nube, hay que tener en cuenta determinados aspectos sobre los elementos que integrarán nuestro programa de gestión de clínicas. En este post, vamos a hablar de un fichero tan importante como es la historia clínica digital.

¿Puede un paciente pedir la historia clínica por Internet?

La respuesta es sí: el paciente tiene derecho a solicitar el acceso a su historia clínica por Internet, ya sea en la modalidad pública como en la privada.

De hecho, el sistema sanitario español cuenta con un programa destinado a facilitar el acceso del paciente a sus historiales de forma rápida, sencilla y cómoda. No obstante, la diferenciación entre los criterios de las distintas Comunidades Autónomas para la gestión de sus sistemas sanitarios está dificultando la consolidación de este proyecto en las diferentes regiones.

Aun así, parece que se está avanzando hacia la estandarización de estos trámites para poder avanzar hacia un criterio único entre las Comunidades.

En el caso del sistema privado, los programas de gestión médica en la nube facilitan y agilizan esta sección otorgando todo lo que necesita al especialista sanitario y brindando al cliente el acceso a su propio fichero con todas las facilidades.

Historia clínica electrónica

El historial médico online es una herramienta que aglutina toda la información de un determinado paciente acerca de sus datos e informes precedentes en el ámbito sanitario.

La historia clínica electrónica es una nueva modalidad del tradicional fichero que facilita la información a los sanitarios de forma inmediata sobre el historial clínico del paciente.

Historia clínica de un paciente

Este acceso antes no era ilimitado y requería realizar determinados trámites que le permitieran al paciente consultar ese historial médico.

El interesado debía cumplimentar correctamente un modelo de solicitud para el acceso a ese documento y presentarlo junto con su documento nacional de identidad en la clínica en cuestión. Era importante que el interesado se quedara con una copia con el sello del centro médico que justifique que se había llevado a cabo ese paso del procedimiento.

Hoy en día, con los programas de gestión clínicas como el de Clinic Cloud, estos pasos se han simplificado para que el paciente tenga un acceso sencillo y cómodo a sus datos clínicos.

Por tanto, los programas de gestión médica son la mejor solución para un fácil acceso a la historia clínica digital por parte de todas las partes interesadas en su correcta administración.

Derecho al historial médico

Como hemos analizado, un paciente tiene derecho a reclamar y consultar sus propios datos médicos a través del historial clínico, por internet o de forma presencial, pero es importante conocer el marco legal que ampara este derecho. 

En términos generales, los derechos del paciente están recogidos en la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, esta Ley regula los fundamentos que establecen la autonomía del paciente y las reclamaciones que puede llevar a cabo, entre las que se incluye la posibilidad de solicitar la historia clínica por internet y documentación médica en general.

Esta Ley establece que debe quedar registro de cualquier proceso asistencial, ya sea por registro o mediante cualquier otro método que recoja la información sanitaria del paciente. Esto significa que cualquier consulta sanitaria dispone de su propio archivo, en el que se resumen los aspectos médicos más relevantes, tanto en un centro de atención primaria como en centros de atención especializada.

En principio, esta serie de registros contemplados por la Ley son de uso clínico, como analizaremos a continuación, es importante que los profesionales sanitarios dispongan de datos previos del paciente, pero esta información hace referencia a una persona particular, que en función de lo que contempla la ley, puede solicitar su consulta. 

Lo que interpreta la legalidad en España es que cualquier dato recogido en un historial hace referencia a un paciente, y este puede tener interés en conocer sus propios datos médicos, por tanto, será en todo caso legal que una persona solicite a la Seguridad Social todos los registros que hagan referencia a su información personal. 

¿Es posible solicitar los datos médicos de otra persona?, no, la legalidad no contempla la posibilidad de consultar datos médicos referidos a terceros, aunque existen la siguiente excepción: 

  • Cuando un representante legal, debidamente acreditado, solicite la información de una persona bajo su tutela. 

 

Por tanto, una madre o un padre podrán solicitar la información médica de su hija o hijo,siempre que este/a sea menor de edad, además, un tutor legal podrá solicitar el historial médico de la persona tutelada, siempre y cuando se identifique correctamente ante las autoridades sanitarias.    

Solicitar un informe médico a la Seguridad Social

Existen dos métodos diferentes para solicitar un informe médico, la petición se puede llevar a cabo presencialmente y online.

El Ministerio de Sanidad, a través de su página web oficial, dispone de un archivo que permite solicitar la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud. Es importante señalar que no todos los centros están adscritos a este servicio, solo la información de los centros digitalizados está incluida en la solicitud online. 

Para comenzar la gestión de un informe médico, será necesario adjuntar una serie de documentos que acrediten que, efectivamente, es el titular quien está intentando acceder a sus propios datos médicos. 

Por tanto, si quieres saber cómo ver mi historia clínica por internet, la única posibilidad consiste en solicitar el historial al propio Ministerio de Sanidad, que es quien se encarga de gestionar este tipo de peticiones.

Hemos analizado cómo solicitar la historia clínica por internet, pero existe otra posibilidad. Si no quieres pedir tu historial médico por internet puedes hacerlo presencialmente, en este caso, será imprescindible acudir al servicio de atención al paciente del centro de salud y presentar el DNI, además es imprescindible rellenar un modelo de solicitud, para que quede registrada la consulta. La solicitud tiene dos copias, una para el propio centro y otro para el paciente. Una vez formalizado este trámite, el centro está obligado a poner a disposición del titular su historial. 

Es muy importante recordar que en muchas ocasiones, la información no está centralizada. Si has acudido a varios centros médicos a lo largo de tu vida, lo cual es lo más habitual, tendrás que solicitar varias citas para consultar tu historial completo.    

Acceso del personal sanitario

¿Puede acceder a un historial médico todo profesional sanitario?, no, solo el personal médico implicado directamente en tu tratamiento puede consultar tus datos, esto significa que el hecho de ser trabajador de un centro sanitario no otorga derecho a consultar cualquier perfil médico de un paciente.

Al igual que en las consultas personales, las consultas profesionales también contemplan las siguientes excepciones: 

  • Si se solicita a instancias judiciales, por existir una investigación judicial. 
  • Por razones epidemiológicas que puedan poner en riesgo a gran parte de la población. 
  • Para evaluar o planificar la calidad asistencial.

 

En estos casos, personal exclusivamente sanitario puede llevar a cabo consultas puntuales en historiales de pacientes que no traten habitualmente. 

Existe una última excepción y son las mutuas de seguros, en este caso la empresa no puede ponerse en contacto directo con el médico, sino que es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien valora y gestiona este tipo de consulta. 

En resumen, la Ley ampara la posibilidad de pedir el historial clínico por internet y de manera presencial. Este proceso es legal, siempre que se solicite el historial personal o el de terceros en base a las excepciones establecidas por la Ley 41/2002 de 14 de noviembre.