A la hora de contratar los servicios de un software médico en la nube, hay que tener en cuenta determinados aspectos sobre los elementos que integrarán nuestro programa de gestión de clínicas. En este post, vamos a hablar de un fichero tan importante como es la historia clínica digital.

¿Puede un paciente pedir la historia clínica por Internet?

La respuesta es sí: el paciente tiene derecho a solicitar el acceso a su historia clínica por Internet, ya sea en la modalidad pública como en la privada.

De hecho, el sistema sanitario español cuenta con un programa destinado a facilitar el acceso del paciente a sus historiales de forma rápida, sencilla y cómoda. No obstante, la diferenciación entre los criterios de las distintas Comunidades Autónomas para la gestión de sus sistemas sanitarios está dificultando la consolidación de este proyecto en las diferentes regiones.

Aun así, parece que se está avanzando hacia la estandarización de estos trámites para poder avanzar hacia un criterio único entre las Comunidades.

En el caso del sistema privado, los programas de gestión médica en la nube facilitan y agilizan esta sección otorgando todo lo que necesita al especialista sanitario y brindando al cliente el acceso a su propio fichero con todas las facilidades.

Historia clínica electrónica

El historial médico online es una herramienta que aglutina toda la información de un determinado paciente acerca de sus datos e informes precedentes en el ámbito sanitario.

La historia clínica electrónica es una nueva modalidad del tradicional fichero que facilita la información a los sanitarios de forma inmediata sobre el historial clínico del paciente.

Historia clínica de un paciente

Este acceso antes no era ilimitado y requería realizar determinados trámites que le permitieran al paciente consultar ese historial médico.

El interesado debía cumplimentar correctamente un modelo de solicitud para el acceso a ese documento y presentarlo junto con su documento nacional de identidad en la clínica en cuestión. Era importante que el interesado se quedara con una copia con el sello del centro médico que justifique que se había llevado a cabo ese paso del procedimiento.

Hoy en día, con los programas de gestión clínicas como el de Clinic Cloud, estos pasos se han simplificado para que el paciente tenga un acceso sencillo y cómodo a sus datos clínicos.

Por tanto, los programas de gestión médica son la mejor solución para un fácil acceso a la historia clínica digital por parte de todas las partes interesadas en su correcta administración.