Cómo responder a una reseña negativa en Google (o en RRSS)

Las clínicas (al igual que el resto de empresas que trabajan cara al publico) son cada vez más conscientes de la importancia de la reputación online, pero muchas aún no saben cómo responder ante las críticas y optan por el silencio o contestaciones que solo consiguen empeorar las cosas. En este post te enseñamos cómo responder a una reseña negativa en Google o en cualquier red social, siguiendo los consejos que ofrecen los especialistas en marketing estratégico.

Reseñas negativas en Google: cómo responder a críticas en la Red

Hay dos cosas que no se deben hacer ante una crítica en internet.

  1. Dejar la crítica sin respuesta: En ese caso parecerá que no te importa tu negocio o que simplemente no tienes nada que decir para defenderte. En cierto modo renunciando a defenderte das la razón a quien te acusa.
  2. Responder de forma agresiva: Es posible que la crítica sea desmesurada o incluso malintencionada, pero si das una mala contestación puedes perder toda la razón que tengas.

Lo primero que hay que hacer ante una crítica es valorarla fríamente. Puede ser que tenga razón, en cuyo caso lo mejor que puedes hacer es disculparte y ofrecer algún tipo de reparación.

Si por ejemplo, un paciente de tu clínica dental dice que le hiciste un mal empaste (y en efecto se cae a los dos días) puedes ofrecerte a repetir el empaste de forma completamente gratuita.

Por otro lado quizás creas que la crítica esté equivocada, en cuyo caso deberías responder de forma tranquila ofreciendo tu punto de vista. Evita responder en caliente y, si es posible, adjunta datos que apoyen tus palabras.

Por ultimo te recomendamos no obsesionarte con las reseñas negativas. En la era 2.0 es casi inevitable que un negocio reciba críticas de vez en cuando, lo importante es que sean minoritarias. Es decir, si tienes hay 10 reseñas de tu negocio en Google y nueve son de cinco estrellas y una de dos es poco probable que tu reputación se vea perjudicada.

De hecho, tener alguna reseña negativa es incluso beneficioso. Una empresa que solo tenga críticas positivas resulta sospechosa y habrá quien se pregunte si no estarán comprando opiniones favorables.

En cambio, la abundancia de reseñas negativas es una señal de advertencia para mejorar la calidad de tus servicios.

En cualquier caso, anima a tus pacientes a que dejen su opinión sobre tus servicios tras salir de la consulta. Es el feedback más valioso que puedes recibir.