26 abril 2016

Cómo se puede evitar el plagio en Internet

Hoy es el día de la propiedad intelectual, así que vamos a hablar sobre un problema frecuente que afecta a los profesionales sanitarios que tienen presencia en internet: el plagio. Porque tal vez te ha pasado alguna vez que encuentras o un post tuyo que alguien está usando sin tu consentimiento. Vamos a ver cómo se puede evitar el plagio en internet.

Cómo evitar el plagio en internet

En última instancia, no puedes evitar que alguien copie tus contenidos y los use sin tu consentimiento. Pero eso no significa que tengas que quedarte de brazos cruzados, puedes hacer un par de cosas para intentar que no te copien:

  • Disuadir
  • Dificultar

Disuadir consiste en intentar que la gente ni siquiera se plantee plagiarte. Para ello puedes poner un aviso de Copyright en tu web. Es como un cartel de Cuidado con el perro en un chalet. No evita que entren los ladrones, pero sí hace que se lo piensen dos veces.

Dificultar consiste en ponerles las cosas complicadas a quien te intente plagiar. Si tu web está hecha en WordPress, por ejemplo, existen pluggins para evitar que alguien pueda seleccionar y copiar texto de tus páginas.

 ¿Y qué hacer si ya te han plagiado?

Si no has podido evitar que alguien plagie tu contenido, lo que debes hacer en primer lugar es contactar con el propietario de la página donde aparece el plagio. Mucha gente usa el contenido de internet sin mala fe, y si explicas que eres el propietario, en la mayoría de los casos no tendrán inconveniente en retirar tu contenido o al menos darte el crédito que te mereces (una solución que puede ser positiva para los dos).

Si la persona no contesta o no hace caso de tus demandas, puedes intentar que Google deje de indexar ese contenido. Es decir, el contenido plagiado sigue disponible en la web pero no aparecerá en las búsquedas de Google, por lo que disminuye enormemente la probabilidad de que la gente lo vea. Para ello hay que rellenar formulario de retirada de contenidos de Google.

Además, a parte de estos primeros pasos, puedes consultar con un abogado especialista en derechos de autor, que tal vez te aconseje denunciar los hechos. Sin embargo, debes saber que este tipo de contenciosos puede alargarse en el tiempo, por lo que siempre es aconsejable intentar la vía dialogada.