Tipos de clientes en salud: clasificación y ejemplos

Las clínicas son un negocio. Se trata, eso sí, de un negocio particular pues lo que se vende no es un producto físico sino algo tan intangible pero tan valioso como la salud. Y como todo negocio, tiene sus clientes. En este post hacemos un repaso por los tipos de clientes en salud, repasando las particularidades de cada uno de ellos.

Tipos de clientes en salud

En el mundo del marketing y la publicidad se consideran 3 tipos de clientes:

  • Clientes usuarios
  • Clientes compradores
  • Clientes prescriptores

¿Qué caracteriza a cada uno de ellos? Vamos a verlo

Clientes usuarios

Clientes usuarios son los que en última instancia utilizan los servicios de tu clínica. En definitiva, se trata de tus pacientes.

Clientes compradores

Los clientes compradores son aquellos que pagan por los servicios de tu clínica. En muchos casos los clientes compradores van a ser también tus clientes usuarios pero no en todos. Un caso significativo es el de las clínicas dentales infantiles. Aquí el cliente usuario es el niño que recibe el tratamiento dental, pero los clientes compradores son los padres, que son los que pagan.

La publicidad de una clínica debe dirigirse principalmente a estos clientes compradores, que es en quien recae la decisión sobre acudir a una clínica u otra. Aunque siempre debe tenerse en cuenta al cliente usuario (en caso de que comprador y usuario no sean la misma persona) pues va a tener un peso muy importante en la decisión del comprador.

Clientes prescriptores

Nos falta aún una tercera categoría de clientes en nuestra clasificación y esos son los clientes prescriptores. Los clientes prescriptores son personas que se encargan de promocionar tus servicios de forma desinteresada, ayudándote a conseguir nuevos clientes.

Los clientes prescriptores suelen ser personas que conocen han probado los servicios de tu clínica y han quedado lo bastante satisfechos con ellos como para promocionarlos entre sus conocidos. Gracias a las redes sociales, cualquier opinión positiva puede ganar una gran visibilidad (ten en cuenta que lo mismo pasa con las opiniones negativas sobre ti).

Tu estrategia está clara: debes conseguir clientes compradores y transformarlos en prescriptores.

Además, te recordamos que Clinic Cloud te ayuda a gestionar el día a día de tu clínica, permitiendo que ofrezcas un mejor servicio a tus clientes. Conoce más sobre nuestro software de gestión de clínicas.