Cómo hacer una búsqueda bibliográfica en Medicina

La actividad del profesional incluye frecuentes búsquedas de información sanitaria. En este post hablamos sobre cómo hacer una búsqueda bibliográfica en Medicina. Pero, empecemos por el principio:

¿Qué es una búsqueda bibliográfica?

La búsqueda bibliográfica consiste en la búsqueda de bibliografía sobre un tema concreto, siendo la bibliografía una relación de textos, procedentes de diversos soportes, utilizados como fuente documental.

Pasos para hacer una búsqueda bibliográfica médica

La mayoría de los expertos dividen la búsqueda bibliográfica en 5 etapas. Son las siguientes:

  1. Análisis y definición de la necesidad de información

Esto es tan sencillo como definir el tema del que necesitas información. Para encontrar resultados útiles, la definición debe ser lo más ajustada a tus objetivos. Por ejemplo, no es lo mismo buscar información sobre nuevos tratamientos para la gripe que estadísticas sobre la incidencia de la gripe en España durante el año pasado, aunque el termino gripe aparecerá en ambas búsquedas.

  1. Nivel y cobertura de la búsqueda

Hay que establecer tres cosas:

  • Periodo temporal que cubre la búsqueda
  • Cobertura geográfica
  • Tipología documental

Por ejemplo, monografías publicadas en España entre el año 2000 y el actual.

  1. Selección de las fuentes de información

Gracias a Internet existen una gran cantidad de fuentes bibliográficas médicas disponibles para su consulta. En este post recopilamos las más útiles en medicina. Algunos, como PubMed son de acceso abierto; otros ofrecen periodos de prueba gratuito, pero requieren una suscripción después de que finalice la prueba.

  1. Elaboración de la estrategia de búsqueda

Las bases de datos cuentan con motores de búsqueda que facilitan a los usuarios encontrar el contenido que necesita (parecidos a Google). Durante esta fase debes definir los términos de búsqueda que vas a utilizar en las consultas a las fuentes de información.

  1. Valoración de los resultados

Tras hacer la búsqueda tendrás que valorar los resultados para ver si se adecuan a tus necesidades. En caso de no encontrar información relevante tendrás que ampliar los términos de búsqueda o utilizar otra fuente de información. Si por el contrario consigues un gran número de resultados, puedes restringir los términos de búsqueda para lograr una búsqueda más enfocada.

Hay que tener en cuenta que la información más actualizada suele encontrarse en inglés.

Esperamos que este articulo te sirva de ayuda para encontrar la bibliografía que necesites sobre cualquier tema. ¿Qué fuentes sueles utilizar para encontrar información? Cuéntanoslo en los comentarios.