14 septiembre 2017

Características de la historia clínica dental

Como en cualquier otro aspecto de la vida, la información es vital para prevenir la aparición de cierto tipo de problemas, o para saber cómo actuar en caso de que ya se haya dado alguno de ellos. Contamos con infinidad de documentos que guardan datos acerca de quiénes somos, nuestras características, números de registros, etc. Tanto o más importante es, entonces, contar con la documentación pertinente relativa a todos aquellos problemas o procesos relacionados con la salud que experimentamos en nuestros años de vida. Entonces, ¿cuáles son las características de la historia clínica dental?

Características de la historia clínica dental

La historia clínica dental es un documento similar a cualquier otro historial médico, con la principal diferencia de que, en este caso, el documento está adaptado para contener la información referente a la salud dental de un paciente determinado.

Qué es una historia clínica dental

La historia clínica dental es un documento que contiene un relato escrito, ordenado cronológicamente, acerca de todos los episodios relacionados con la salud dental acontecidos para un paciente. El profesional de la salud es el encargado de realizar este relato, que contará con una valoración por su parte del estado general del paciente, y con otros datos como la patología a tratar, el método para tratar dicha patología, y cualquier otro dato relevante.

Este documento es vital en cualquier paciente para comprobar la eficacia de un tratamiento, prevenir emergencias y saber cómo actuar en casos concretos. Además, facilita mucho el trabajo de un dentista en un momento puntual, ya que tendrá toda la información anterior para saber cómo el paciente ha llegado hasta la circunstancia actual.

Partes de la historia clínica dental

La historia clínica dental está formada por tres partes importantes: la anamnesis, la exploración física, y las pruebas complementarias.

Anamnesis

En este apartado se encuentran todos los datos del paciente, tanto los de filiación, como los que tienen que ver con la historia general anterior, y la actitud, el conocimiento y el comportamiento del paciente ante su salud dental.

Exploración física

El dentista realiza una exploración física completa del estado de salud dental del paciente. Incluye la exploración meticulosa de todas las piezas dentales, además de las partes blandas y los tejidos óseos de la boca, la oclusión dentaria y los hábitos negativos. Toda esta información se anota dentro del documento de historia clínica dental, incluyendo los problemas encontrados y las posibles soluciones.

Pruebas complementarias

Una vez detectados los posibles problemas, se realizan pruebas complementaras más específicas para comprobar el alcance de dichos problemas y optar por el tratamiento más adecuado para solventarlos. En este punto, el dentista realizará también una valoración final del caso, que quedará registrada en el documento junto al resto de información.

Tener en cuenta las características de la historia clínica dental es vital para que exista una relación positiva entre el dentista y el paciente, por lo que debe existir una colaboración completa entre ambos en todo momento. Solo de esta forma se garantiza que el documento cuente con una información veraz y detallada, algo necesario para el dentista y especialmente beneficioso para el paciente. También es importante saber que la historia clínica es un documento válido tanto desde el punto de vista médico, como desde el punto de vista legal, que podría desembocar en problemas si no se realiza correctamente.

¿Conocías la importancia de este documento? ¿Piensas que resulta necesario para hacer un correcto seguimiento de la salud dental? Déjanos tus comentarios.