06 diciembre 2018

Cómo analizar a tu competencia en Internet 

Internet es el nuevo campo de batalla para el marketing médico. Ya sabemos que, en un alto porcentaje de los casos, la decisión de acudir a tu clínica o a la de tu competencia empieza en Google. Por eso una de las primeras cosas que hay que hacer para elaborar una estrategia de marketing en condiciones es identificar a la competencia. En este post te damos las claves para analizar a tu competencia en Internet. 

¿Cuál es tu competencia en Internet? 

Para cualquier negocio un competidor es una empresa que ofrece el mismo producto o servicio al mismo público objetivo. Por ejemplo, para un dentista la competencia serán el resto de las clínicas dentales que hay en la zona.  

La forma más rápida de detectar a tu competencia directa es una rápida búsqueda en Google. Solo tienes que introducir en el buscador la palabra clave por la que más te interesa posicionarte (por ejemplo, dentista en Cullera) y ver los primeros resultados. Esos son tus competidores.  

Otra forma de encontrar competidores es usando el comando related en la búsqueda de Google. Solo tienes que escribir esto en el buscador: 

related:tuweb.com 

El resultado será una lista de webs relacionadas con la tuya (según Google). Aunque este comando no siempre arroja resultados es interesante utilizarlo. 

Una vez identificada la competencia, vamos a analizarla. Para el análisis debes centrarte en las clínicas que tengan página web propia y no en las que salen en listados como Doctoralia o páginas amarillas, pero no tienen sitio web; y evidentemente interesa fijarse en las webs que están mejor posicionadas que la tuya.  

Herramientas para analizar a tu competencia online 

El primer análisis puede ser visual. Entra en la web de cada competidor y mira cómo es. ¿Tiene un buen diseño? ¿Ofrece una buena experiencia de usuario? ¿Se ve bien desde el móvil? ¿Tiene enlaces a las redes sociales? Apunta los aspectos que te gusten y plantéate implementar esas medidas en tu propio sitio. 

Luego podemos pasar a un análisis más en profundidad. La mejor herramienta para hacerlo es ahrefs.com. Esta herramienta ofrece muchas métricas interesantes de cualquier competidor. Destacando las siguientes: 

  • Tráfico orgánico (volumen de visitas que recibe desde los buscadores) 
  • Keywords (palabras clave por las que está posicionado) 
  • Backlinks (páginas que enlazan a otras webs) 

Te recomendamos analizar tu web con ahrefs y luego las de la competencia, de modo que puedas hacer una tabla comparativa. Gracias a esta herramienta podrás descubrir nuevas palabras clave que tal vez te interese posicionar y detectar enlaces a competidores que tal vez puedas replicar (los enlaces que apuntan a tu web son uno de los elementos más importantes en el posicionamiento web). 

¿Qué porcentaje de pacientes llegan a tu clínica a través de una búsqueda en Google? ¿Tienes alguna estrategia para posicionar tu clínica en Internet? Los comentarios están abiertos.