Cómo hacer una factura paso a paso

La facturación es uno de los papeleos más tediosos en una empresa o clínica, además de suscitar numerosas dudas en quienes tienen que hacerlas por primera vez. ¿Necesitas saber cómo hacer una factura paso a paso? Te lo contamos en nuestro blog.

Requisitos para hacer una factura

La factura es un documento  en que se detallan con su precio los artículos vendidos o los servicios realizados y que se entrega al cliente para exigir su pago.

Dicho documento, para ser legalmente valido, debe incluir ciertos datos según recoge el artículo 6 del capítulo II del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, que dice lo siguiente:

  1. a) Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa. […]
  2. b) La fecha de su expedición.
  3. c) Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
  4. d) Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura. […]
  5. e) Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
  6. f) Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del Impuesto, tal y como ésta se define por los artículos 78 y 79 de la Ley del Impuesto, correspondiente a aquéllas y su importe, incluyendo el precio unitario sin Impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
  7. g) El tipo impositivo o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones.
  8. h) La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.
  9. i) La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.
  10. j) En el supuesto de que la operación que se documenta en una factura esté exenta del Impuesto, una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, o a los preceptos correspondientes de la Ley del Impuesto o indicación de que la operación está exenta.

Lo dispuesto en esta letra se aplicará asimismo cuando se documenten varias operaciones en una única factura y las circunstancias que se han señalado se refieran únicamente a parte de ellas. […]

  1. l) En caso de que sea el adquirente o destinatario de la entrega o prestación quien expida la factura en lugar del proveedor o prestador, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de este Reglamento, la mención «facturación por el destinatario». […]

Resumiendo, en el caso de una clínica los datos obligatorios serían los siguientes:

  • Número de la factura (y serie si hace falta)
  • Fecha de emisión
  • Nombre y apellidos, razón o denominación social completa tanto de la clínica como del paciente
  • NIF de la clínica
  • Dirección de la clínica y del paciente
  • IVA e IRPF (El IRPF se aplica cuando se presta el servicio a una empresa)
  • Cuota tributaria: se obtiene al aplicar ek tipo de IVA al coste del servicio
  • Total a pagar
  • Fecha en la que ha realizado el servicio por el que se realiza la factura

Existen varios tipos de factura, como la simplificada que no contiene datos del receptor (a menos que éste lo pida expresamente).

Cómo hacer una factura

Hay muchas formas de hacer una factura: a mano, a ordenador… Sin embargo, la opción más eficiente es usar un programa informático. Nuestro software de gestión de clínicas incluye la opción de gestionar pagos y realizar facturas. Prueba nuestro demo gratuita y sin compromiso.