Contabilidad para consultorio dental

La contabilidad de una clínica dental requiere un tiempo y conocimientos específicos para garantizar el éxito de todas las actividades relacionadas con esa área.

De la contabilidad depende la viabilidad económica del consultorio dental. Es la base de registro y control de todas las actividades económicas, compras de productos, mantenimiento de máquinas y equipos quirúrgicos, pagos de pacientes por servicios prestados, etc.

Te contamos la información más destacable acerca de la contabilidad de un consultorio dental, su importancia y beneficios.

¿Cuál es la importancia de la contabilidad de mi consultorio dental?

La importancia de la contabilidad de mi consultorio dental se expresa en la necesidad de garantizar que todas las actividades económicas cumplan con el marco legal vigente.

La importancia de la contabilidad de mi consultorio dental radica en la necesidad de hacer una planificación financiera y un orden interno de los números de la consulta.

Las declaraciones de patrimonio y cumplimiento del régimen tributario ante las autoridades deben ser elaboradas con esa información.

Permite que la actividad económica sea más productiva. Realiza y revisa todos los movimientos de caja para el control de todo detalle monetario que afecte la tesorería del consultorio dental.

Permite hacer las correcciones en los procesos de forma rápida y segura.

Las variables contables y financieras indican si se están cumpliendo o no los objetivos y las metas administrativas del consultorio dental.

¿Cómo llevar un control sobre las variables contables de mi consultorio?

Las variables de contabilidad de una clínica dental son dos: los ingresos y los gastos. De ambos, siempre, el ingreso debe ser mayor al gasto.

Para calcular los costos de una clínica dental, debemos saber en detalle el coste unitario de cada prestación odontológica. Desde el coste de los productos a utilizar, hasta los productos de apoyo para esa acción. Todo debe ser considerado: la desinfección del sillón, el vaso para que el paciente se enjuague, la aguja, la anestesia y el mantenimiento de las fresas.

Se debe calcular el tiempo, el coste de la asistente dental, el coste de la luz, agua, teléfono y arriendo. A todo ello se le debe agregar un porcentaje de la ganancia para que la clínica sea rentable.

Para llevar el control de los ingresos, se registran los pagos por medios electrónicos o a través de las tarjetas de crédito o débito. También, los pagos en efectivo, aunque son más escasos por la comodidad de las tarjetas.

En el caso de las tarjetas de crédito, debe considerarse que no se recibirá el 100% del dinero de inmediato. El dinero se recibirá en porciones durante un par de meses.

Es prudente ayudarse con empresas que puedan brindar un servicio de atención contable con software de contabilidad. Esas empresas brindan asesoría y respaldo técnico para llevar a cabo las obligaciones financieras y fiscales de forma correcta.

En Clinic Cloud te ofrecemos un software de desarrollo propio para gestionar todo tipo de datos médicos y todas las gestiones contables de tu consultorio dental. De esta forma, te ayudamos a cumplir tus metas administrativas y contables con facilidad y responsabilidad de manera organizada y segura para ti y tus pacientes.

Beneficios de llevar un software de contabilidad

  • Permite el análisis de gran cantidad de información cada mes.
  • Visualizar los pagos vencidos de los clientes.
  • Permite la comunicación directa con los clientes vía SMS o correo electrónico.
  • Gestionar el stock y los productos de consultorio dental.
  • Permite la gestión de Mutuas y aseguradoras o gestión de planes de pago.
  • El programa está presente en la nube y los datos están seguros.
  • Se realizan copias de seguridad diarias de forma automática.
  • Puedes acceder a los datos desde cualquier dispositivo y lugar y a cualquier hora.
  • Se elimina el uso del papel y con ello se contribuye al medio ambiente.
  • Puedes hacer perfiles personalizados para cada cliente.
  • Puedes ofrecer bonos especiales de varias sesiones para favorecer al cliente frecuente o al cliente que recomienda a otros pacientes, lo cual es una muy buena acción de fidelización.
  • Emite las facturas de manera automática por medio de un módulo de facturación.
  • Cuenta con un servicio para el control de la productividad y ocupación de los empleados. De esa manera se controlan y obtienen las liquidaciones.
  • Se llevan todos los pagos como alquiler del local, aparatología, mantenimiento de los aparatos y máquinas, obligaciones tributarias, etc.
  • Tenemos nuestro LOG o registro de uso para revisar todas las acciones que realizaron cada uno de los usuarios dentro del sistema.
  • Seguridad de tus datos, ya que cumple con todas las leyes de Protección de Datos.
  • Permite el ahorro de tiempo de gestión de actividades.
  • Permite que el crecimiento del consultorio sea cada vez más sólido.

Si deseas incorporarte al mundo de la contabilidad digital para tu consultorio dental no dudes en buscar asesoría. Nosotros tenemos un servicio de atención al cliente y asesoría especializado para brindar información oportuna y adecuada.

En la web de Clinic Cloud te esperamos para acompañarte en la incorporación al mundo digital y de acceso a la nube. Disfrutarás de todos los beneficios de la gestión digital desde la comodidad de un dispositivo y un servicio contable de innovación para tu consultorio dental.