27 diciembre 2016

Cómo organizar mi tiempo de manera eficaz

Cómo organizar mi tiempo, una duda que a todos nos surge de vez en cuando, especialmente en épocas de estrés. Es cierto que cada uno tenemos nuestras rutinas y costumbres, sin embargo existen una serie de hábitos que ayudan mucho. En Clinic Cloud queremos ayudarte también cuando estés fuera del trabajo, así que si alguna vez te has hecho la típica pregunta, ¿cómo organizar mi tiempo con eficacia?, sigue estos consejos y sé más productivo en tu vida diaria.

¿Cómo organizar mi tiempo?, hábitos para la eficiencia

  • Planificar es la palabra clave. Es cierto que hay que dejar espacios vacíos para todas aquellas situaciones que no hemos planteado de antemano, pero planificar es imprescindible para ser eficiente. Programa tareas clave y sus tiempos aproximados, no solo lo que tenga relación con tu trabajo, también otras citas que tengas que solventar a lo largo de la semana.
  • Los horarios tienen mucho que ver con el punto anterior. Además de determinar tareas concretas, es necesario programar un horario consecuente con estas tareas. Este sistema es también muy adecuado para el trabajo, especialmente con esas tareas en las que nos vemos envueltos y que no nos dejan avanzar con el resto de la rutina (véase leer mails).
  • Priorizar es otro concepto imprescindible cuando queremos organizar nuestro tiempo. Las tareas que percibimos más próximas no tienen por qué ser las más urgentes, identifica lo que no puedes procrastinar y haz lo posible por tenerlo presente. Si vas a realizar varias tareas comienza por la que te resulte más complicada.
  • Si vas a planificar, que sea a medio plazo, es decir, semanalmente. Es imposible planificar día a día, esto nos deja una visión a corto plazo que no será útil, por el contrario, planificar un mes entero, en general más de diez días, es complicado, ya que no sabemos qué nos depararán las siguientes jornadas. Una semana es el lapso de tiempo perfecto para planificar con seguridad.
  • Haz seguidas tareas similares. No respondas una serie de mails, a continuación llamadas, más mails, café, otra llamada, lo mejor es realizar todas las llamadas a la vez, a continuación mails, etc. Esta norma es también válida para las tareas de casa y de tu vida diaria. En general, es válido el consejo de no saltar de una tarea a otra y volver a las ya realizadas.

Estos son algunos hábitos que te permitirán ser más eficiente, como ves, la pregunta cómo organizar mi tiempo tiene una serie de soluciones muy sencillas, basta con seguir estos hábitos y notarás los beneficios.