El cumplimiento de la LOPD, puntos clave para clínicas médicas

El cumplimiento de la LOPD es obligatorio para las clínicas médicas, debido a que trabajan con datos privados médicos de decenas de pacientes. Habitualmente hablamos de la Ley Orgánica de Protección de Datos en términos generales, pocas veces analizamos los detalles de esta ley, imprescindible parea cualquier centro médico, esta semana analizamos algunos de sus puntos clave y algunas recomendaciones para el cumplimiento de la LOPD.

Obligación en relación con el derecho a saber

La LOPD ha reforzado el derecho a saber del paciente, es decir, los datos que el centro médico está obligado a revelar si el paciente así lo desea.

Entre los datos que el paciente tiene derecho a saber se incluyen:

  • Contacto del responsable del tratamiento
  • Quién es el responsable de la protección de datos del centro
  • Derecho de rectificación en caso de error
  • Se aumentan los derechos de reclamación

En general, la LOPD obliga a la clínica a aportar al paciente todos los datos que tengan que ver con su tratamiento.

Principio de transparencia

El principio de transparencia al que obliga la LOPD tiene mucho que ver con el punto anterior. En general, esta parte de la LOPD se refiere a la información que aporta el centro médico, obligando a que sea concisa, fácilmente accesible y entendible.

Derecho al olvido

El derecho al olvido está muy presente en toda la legislación referente a la gestión de datos personales. En lo que se basa es en la posibilidad de borrar los datos de un paciente, una vez carezcan de importancia.

La LOPD obliga a suprimir cualquier dato médico de una persona si el paciente lo solicita de manera explícita.

El delegado de Protección de Datos

La LOPD prevé la figura del delegado de protección de datos, una persona encargada de la gestión del tratamiento de datos privados. Esta figura solo será obligatoria en empresas que manejen un gran volumen de datos privados. Además, está prevista la creación de certificados que acrediten la calidad de la gestión de datos de una empresa.

Edades mínimas de consentimiento

Se considera lícito manejar los datos de un paciente a partir de los 16 años, aunque en algunos casos, la edad mínima podría llegar a ser de 13 años.

Estas son las bases y algunos de los puntos clave para el cumplimiento de la LOPD, con Clinic Cloud estarás utilizando un sistema completamente desarrollado para ajustarse a la ley vigente.