Entrevista al Dr. Magarzo, ganador del Doctoralia Award 2015 en Aparato Digestivo

En nuestro blog vamos a iniciar una serie de entrevistas con algunos de los ganadores de los Doctoralia Award 2015. Hoy empezamos entrevistando al Dr. Jose Magarzo, ganador del Doctoralia Award en la categoría de Aparato Digestivo, que ha accedido amablemente a contestar nuestras preguntas. 

1 Hola, Dr. Magarzo, sabemos que acaba de ser galardonado con el Doctoralia Award 2015 en la categoría de Aparato Digestivo. ¿Cómo valora este reconocimiento?

Hola .La valoración que hacemos del reconocimiento recibido por parte de Doctoralia es muy positiva por la naturaleza del premio. Como saben se basa en las valoraciones de nuestros servicios por parte de los pacientes, de aquellos usuarios de la página web que consultan la información médica que aportamos y que hacen uso de las herramientas de accesibilidad que aporta  y por último de los profesionales que contribuyen a la información y que valoran positivamente nuestras aportaciones.

Estos tres aspectos son un fiel reflejo de que los resultados de nuestros esfuerzos están bien dirigidos y nos animan a seguir mejorando en este campo.

2 ¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste su trabajo en la clínica Doctor Magarzo?

En la clínica Doctor Magarzo somos especialistas en cirugía general y del aparato digestivo. Ofrecemos servicios de consultoría médica y tratamientos quirúrgicos propios de nuestra especialidad con un especial interés  y dedicación en el desarrollo de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, cirugía laparoscópica, endoscopia digestiva, nuevas tecnologías quirúrgicas y procesos de alta resolución. Al dedicarnos en exclusiva a la práctica privada nos centramos en ofrecer un servicio personalizado e individualizado centrándonos en las necesidades y deseos de cada paciente.

3 ¿Cuándo decidió dedicarse a la cirugía general y digestiva? ¿Por qué?

Debido a mi personalidad creativa e inquieta la cirugía siempre despertó mi interés desde el inicio de mis estudios de medicina. La cirugía general y digestiva presenta un amplío abanico de posibilidades de crecimiento y de desarrollo. No podemos olvidar que es la “madre” de todas las cirugías , el tronco del que han partido el resto de las especialidades quirúrgicas.

Es la especialidad quirúrgica por antonomasia que me permite un continuo crecimiento y estímulo profesional.

4 ¿Cuáles con los problemas más habituales que ve en su consulta?

Desde el punto de vista general los motivos más frecuentes de visita son los trastornos digestivos inespecíficos. El malestar abdominal, las malas digestiones, las alteraciones del ritmo intestinal, la presencia de sangre de origen digestivo… Casos  que requieren de una visión y abordaje global.

En el campo de las patologías quirúrgicas podríamos decir que las más frecuentes son las hernias inguinales, los cálculos de la vesícula y sus complicaciones, la patología anorrectal, la enfermedad por reflujo gastroesofágico  y el cáncer colorrectal.

5 ¿Cree que la gente en general sabe cuidar de su salud digestiva?

Creo que necesitamos mejor información acerca de la salud digestiva. La prevención y el desarrollo de hábitos saludables desde la infancia son fundamentales para que en las edades adultas no aparezcan los problemas digestivos más habituales, obviamente relacionados directamente con una correcta alimentación. El exceso de información con fines publicitarios y comerciales dificulta que la información fiable y con criterio médico llegue a la población de manera efectiva. Es necesario aumentar nuestros esfuerzos respecto a la educación en salud, que sea más accesible y facilitar su aceptación por la población en general.

6 ¿Recuerda algún caso en especial que haya pasado por su consulta?

Son muchos los pacientes que pasan por nuestra consulta  e intentamos que cada uno sea un caso especial. En cada momento , por sencillo que pueda parecer un problema,para quien lo padece es lo más importante. Y así tratamos de que sea.

Si la pregunta se refiere a casos que han dejado huella por alguna característica en particular, probablemente podrían ser aquellos que se encuentran en los extremos. Por un lado aquellos casos de difícil resolución a los que hemos sabido aportar soluciones  y en el lado contrario aquellos casos, que desgraciadamente también los hay, en los que las dificultades y las complicaciones inherentes a la enfermedad han logrado vencer nuestros esfuerzos.

7 ¿Qué impacto han tenido internet y las redes sociales en su día a día como profesional de la salud?

El impacto que las nuevas tecnologías está teniendo en nuestra actividad ha sido muy intenso. Y estoy convencido de que seguirá incrementándose en el futuro. La accesibilidad a la información, la inmediatez en la gestión y la interacción con pacientes y profesionales se realiza de manera más rápida y efectiva que nunca facilitando y acelerando todos los procesos.

8 ¿Cuánto tiempo lleva usando Clinic Cloud en su clínica?

Comenzamos a usar ClinicCloud hace poco más de un año.

9 ¿Qué destacaría de nuestro programa?

De ClinicCloud destacaría su capacidad de facilitar la  gestión administrativa, que es la parte que más quebraderos de cabeza nos genera a los profesionales sanitarios. Y por otro lado su accesibilidad desde cualquier punto de acceso  remoto. Para quienes desarrollamos nuestra actividad desde diferentes ubicaciones resulta muy útil poder acceder en cualquier momento desde cualquier lugar a la información de nuestros pacientes y poder modificarla.

10 Para terminar, ¿qué le aconsejaría a los estudiantes que estén pensando en dedicarse a la especialidad digestiva en un futuro?

Si me lo permite mi consejo iría dirigido a todos los estudiantes que estén pensando en dedicarse a la medicina sea cual sea la especialidad. Mi consejo es que no olviden que el centro de nuestro trabajo es la relación con aquellos pacientes que depositan en nosotros su confianza . El acto médico es el punto de encuentro entre el paciente y el médico en el que ambas partes juegan un papel fundamental basado en la experiencia, respeto mutuo y deseo compartido de mejorar.

Muchas gracias por su interés. Un saludo.

José Magarzo García.