31 marzo 2016

Entrevista al Dr. Meana, ganador del Doctoralia Award 2015 en Otorrinolaringología

Hoy añadimos una entrevista más a nuestro ciclo de entrevistas a los ganadores de los Doctoralia Award 2015. En este caso contamos con el Dr. Nicolás Meana, ganador en la categoría de Otorrinolaringología.

Ha supuesto una gran sorpresa y una enorme alegría,  alegría que ha sido además doble, ya que junto con mi socio y compañero de consulta, el Dr. Iñigo Pérez Abraguin éramos los dos únicos otorrinos nominados en todo el País Vasco, así que puedo decir que ha sido un premio compartido y que nos reafirma en que estamos haciendo las cosas bien.

Se trata además de un premio basado en las opiniones de tus propios pacientes  y tus compañeros de especialidad, y eso, profesionalmente, es un gran estímulo para continuar por el mismo camino y nos motiva para  seguir mejorando  y ofrecer la mejor atención posible a nuestros pacientes.

 

2 ¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste su trabajo en la clínica CIO Bilbao?

En CIO Bilbao trabajamos 2 otorrinos que además somos socios y los fundadores en la clínica.

Mi trabajo es doble. Por un lado llevar la gestión y el marketing que implica tener una empresa.

Por otro, y el más importante y que más tiempo ocupa, pasar la consulta de otorrinolaringología en la que trato todo tipo de patologías de nuestra especialidad, tanto medica como quirúrgicamente.

 

3 ¿Cuándo decidió dedicarse a la otorrinolaringología? ¿Por qué?

La otorrinolaringología me gustó desde mis primeras prácticas cuando todavía estaba en la Universidad. Estudié en la Universidad de Oviedo (soy asturiano) y durante mi rotación vi casos clínicos y cirugías que me llamaron muchísimo la atención.

Ahora, ya como especialista, una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es que se trata de una especialidad médico quirúrgica muy completa, en la que tratas patologías, dentro de tu área, muy diferentes entre sí .Desde problemas puramente médicos como puede ser el vértigo o las infecciones hasta situaciones más complicadas que requieren pasar por un quirófano. La cirugía es además de una gran variedad  y  abarca, tanto cirugías abiertas, como intervenciones en espacios más reducidos como cirugías endoscópicas  o microcirugías láser

 

4 ¿Cuáles con los problemas más habituales que ve en su consulta?

Nuestra especialidad tiene muchas patologías de aparición frecuente y a las que todos estamos expuestos, como los tapones de cera en los oídos, algo poco grave pero muy molesto, la sinusitis, amigdalitis, ronqueras, mareos…

Por ejemplo, con la llegada de la primavera es muy  común que se desencadenen las alergias y su expresión en nuestra especialidad  es la rinitis. Si tenemos alergia al polen es interesante comenzar con un tratamiento preventivo. La mejor opción es comenzar con un tratamiento de espray (lavados nasales y corticoides tópicos) y tener a mano antihistamínicos por si la crisis de alergia es muy fuerte.

Al hilo de la pregunta anterior, en nuestros perfiles de las redes sociales colgamos al comienzo de la primavera toda la información de la Sociedad de Alergología acerca de niveles de polinización, riesgos, consejos, etc…

 

5 ¿Cree que la gente en general sabe en qué consiste la otorrinolaringología?

Creo que la otorrinolaringología es una especialidad un tanto desconocida para la gente en general y en algunos casos nos asocian solo al oído, a tapones de cerumen y otitis. Sin embargo también tengo la impresión de que poco a poco vamos ganando peso e importancia y que la gente sabe cuando tiene que acudir a nosotros, no solo por problemas de oído sino también de garganta, de nariz, de cuello, de vértigo y mareos y para cualquier cirugía que necesite hacerse en la cabeza o en el cuello.

 

6 ¿Recuerda algún caso en especial que haya pasado por su consulta?

La verdad que no podría comentar un caso en concreto. Casos complicados recuerdo muchos, además de en CIOBILBAO, en el Hospital de Cruces, donde hago guardias, formo parte de las secciones de oncología y rinología por lo que tanto a las urgencias como a la consulta nos llegan muchos casos difíciles

 

7 ¿Qué impacto han tenido internet y las redes sociales en su día a día como profesional de la salud?

Las nuevas tecnologías son un arma más de la que disponemos para poder dar un servicio más completo y adaptarse a ellas es,  a día de hoy, algo esencial. En nuestra consulta contamos con la última tecnología en aparataje médico además de tener digitalizadas todas las pruebas y las historias médicas lo que nos permite un acceso rápido, cómodo y seguro a la información, así como la posibilidad de emitir al paciente, en el momento, un informe detallado de todo lo realizado, tanto para él como para su médico de atención primaria.

También creemos en la importancia de las redes sociales como opción inmejorable para comunicarnos con nuestros pacientes de forma directa y rápida. Intentamos tener la mayor presencia posible y para ello contamos , además de con la página web, www.ciobilbao.es, con una página de Facebook, un perfil en twitter, un canal de ivoox, un canal de YouTube y un blog.

La idea es tener informados a nuestros pacientes de todas las novedades,  y desde el blog y el canal de YouTube, ir explicando  distintos problemas y patologías e ir dando consejos. Aunque no pretendemos que sea una sustitución de la consulta si no un complemento a ésta.

Además, a través de Facebook y  de nuestra pagina web, los pacientes pueden hacernos consultas e incluso pedir cita online.

 

8 ¿Cuánto tiempo lleva usando Clinic Cloud en suclínica?

Con Clinic Cloud llevamos ya casi 3 años.

 

9 ¿Qué destacaría de nuestro programa?

La verdad que estamos muy contentos porque es un programa muy completo y sencillo que nos facilita mucho el día a día sin necesidad de montar ningún servidor en la consulta con todos los problemas y gastos que supone. Del programa destacaría los historiales dinámicos, la agenda, la posibilidad de facturación  y la opción de la citación online que es muy cómoda y nos da un plus de cara a que los pacientes puedan pedir cita en cualquier momento.

 

10 Para terminar, ¿qué le aconsejaría a los estudiantes que estén pensando en dedicarse a la otorrinolaringología en un futuro?

Les animaría a escoger otorrinolaringología. Es una especialidad que en muchas ocasiones durante la carrera no conocemos bien porque se rota poco por ella y no sabemos exactamente todo lo que abarca. Sin embargo se trata de una especialidad muy completa, en la que tratamos al paciente de forma global, tanto sus problemas médicos como quirúrgicos y que en los últimos tiempos cada vez esta creciendo mas y cogiendo más peso.

Para poder escogerla lo único que les puedo decir es que sean constantes en la carrera, que no se desmoralicen que sé que es muy larga y que se esfuercen en el MIR para poder sacar un buen número.