¿Es rentable una clínica de podología en la actualidad?

Antes de comenzar un proyecto empresarial es importante plantear, ¿es rentable una clínica de podología?, la respuesta a esta pregunta nos la va a aportar un plan de viabilidad o plan de empresa, con estadísticas acerca de lo que va a suponer poner en marcha y mantener un negocio de este tipo. 

A continuación, analizamos si es rentable una clínica de podología, y cuáles son los factores financieros que debemos analizar para confiar en su actividad a largo plazo. 

Qué es un plan de negocio

Antes de evaluar los puntos clave de un negocio de podología, vamos a exponer la importancia de un plan de negocio.

Un plan de negocio explora la viabilidad de éxito de una empresa, antes de que comience su actividad. En el caso concreto de una clínica de podología, es importante identificar a los pacientes potenciales, sus necesidades, las clínicas podológicas presentes en la zona, etc.

En todo caso, el objetivo será determinar si la apertura del negocio será rentable, y si vamos a ser capaces de adaptar nuestra actividad a las necesidades de nuestros pacientes potenciales. 

Partes de plan de viabilidad de una clínica de podología

Para determinar si es rentable una clínica de podología, vamos a analizar 5 funciones tácticas de negocio: clientes, aseguradoras, competidores, licencias y capital. 

Clientes potenciales

En este caso hablamos de pacientes, personas que ,potencialmente, pueden necesitar los servicios de un podólogo profesional y cuya ubicación se encuentra en un radio cercano a la clínica.

En España existen más de 8.000 podólogos colegiados, a pesar de lo que pueda parecer, la oferta de profesionales no cubre toda la demanda que requieren los tratamientos relacionados con el pie. Existen dolencias relacionadas con problemas estructurales, patologías puntuales, contagios epidérmicos y muchos otros casos que requieren de la intervención de un especialista, por tanto, en la mayoría de los casos, la apertura de una clínica de podología cuenta con un gran número de posibles pacientes.

Aseguradoras

Esta es una parte clave cuando hablamos de un plan de viabilidad para una clínica de podología. 

El registro en cuadros médicos de aseguradoras privadas nos permite conseguir nuevos pacientes derivados de las propias aseguradoras. Se trata de una forma muy sencilla de contactar con pacientes que necesitan tratamientos podológicos. 

En cualquier caso, ten en cuenta que los precios que pagan las aseguradoras suelen ser menores que los pagos de pacientes particulares, por tanto el proceso de captación de clientes debe orientarse a otro tipo de público.  

Competidores

Todo centro de salud con servicio podológico es un competidor potencial. Evidentemente es necesario tener en cuenta la cercanía de otros centros similares, y por tanto el criterio geográfico es vital.   

Además de otras clínicas de podología similares, los hospitales privados, públicos y las clínicas de estética serán la principal competencia de nuestro centro de salud. 

Licencias

Las licencias y, en general, los trámites administrativos necesarios para comenzar a trabajar son también parte del plan de negocio. 

Para la apertura de un centro de podología será necesario disponer de dos licencias obligatorias:

  • Licencia municipal: Todos los locales con actividad comercial necesitan una licencia concedida por la autoridad municipal, es decir, por el ayuntamiento al que pertenezca el local. 
  • Licencia de apertura de centro sanitario: Aquellas empresas cuya actividad principal esté relacionada con el sector sanitario, tendrán que solicitar una licencia otorgada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan. 

 

Es obligatorio cumplir estos dos trámites, respecto a los precios, son las propias administraciones públicas las que establecen las tasas en cada caso.

Capital

El plan de negocio debe incluir una parte financiera, en la que se expongan los gastos previstos y el capital disponible.

El instrumental y los equipos básicos suponen gran parte de la inversión inicial, a lo que habrá que sumar el equipamiento mobiliario y el local. El plan financiero incluye además las aportaciones de capital propias y la financiación.  

Estimar correctamente los gastos iniciales y el capital con el que contamos va a ser una de las partes más importantes del plan de empresa de una clínica de podología. Disponer de un plan financiero adecuado, nos permite tomar decisiones a corto plazo que aseguren la estabilidad de la clínica.  

Clinic Cloud, el apoyo digital que necesitas

En Clinic Cloud te ofrecemos un software de gestión de clínicas adaptado a la actividad de tu centro de podología. Disponer de un software de gestión permite centralizar toda la información de tu clínica en una sola herramienta, los datos se almacenan en la nube de forma segura y confidencial, lo cual permite llevar a cabo consultas remotas desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Trabaja desde el primer día con una plataforma digital personalizada, que te permita controlar todos los aspectos clínicos y financieros de tu centro de salud.