¿Qué es el formato DICOM? Las claves del estándar en imágenes médicas

La creciente tendencia hacia la digitalización de los hospitales, especialmente en el diagnóstico  por imagen, y la necesidad de comunicaciones médicas, ha puesto de relieve la necesidad de estandarizar los protocolos de comunicación y los formatos de la información en sanidad. Uno de los estándares más exitosos hasta la fecha es DICOM (siglas de Digital Imaging and Communications in Medicine). Fue desarrollado conjuntamente por ACR, NEMA, ESC, ACC, SFR, DRG, AAO, AAD, CAP, JIRA, COCIR y más de 25 fabricantes.

¿Qué es el formato DICOM?

DICOM es un protocolo estándar de comunicación entre sistemas de información y a la vez un formato de almacenamiento de imágenes médicas que aparece como solución a los problemas de interoperabilidad entre tipos de dispositivos.

Una imagen médica por sí misma no aporta suficiente información. Para que sea correctamente interpretada es necesario que vaya acompañada de datos del paciente y de la adquisición. Por eso formatos tradicionales como él .jpeg o el .png se quedan cortos.

El formato DICOM cuenta con objetos IOD (Information Object Definition), formados por la imagen y su información asociada (Son una representación lógica de objetos del mundo real) y DIMSE (DICOM Message Service Element), operaciones que pueden realizarse sobre un objeto. IOD y DICOM forman SOP, la unidad funcional de DICOM.

Un IOD se compone de IEs (Entidades de información) (Hay IE de paciente, de estudio, de serie,  de equipo, de imagen…) que a su vez se componen de uno o varios módulos que a su vez se contienen varios atributos. Un atributo se define con nombre, etiqueta, tipo y descripción.

En el estándar DICOM la información se define mediante un modelo que refleja el mundo real. La imagen es el núcleo de información de un fichero DICOM. Cada fichero contiene, además de la imagen, información sobre el paciente (identificación demográfica y de identificación), el estudio en el que se encuadra la toma de la imagen, la serie a la que pertenece la imagen e información sobre la propia imagen.

DICOM permite una identificación univoca de objetos. Cada fichero DICOM tiene un UID único compuesto por varios números.

Las comunicaciones DICOM se adaptan al estándar OSI para el intercambio de información. La AE (Entidad de Aplicación) se encarga de las comunicaciones de modo que para cada servicio existe un AE cliente y un AE aplicación.

Gracias a sus características y a su nivel de implantación, hoy día DICOM es mundialmente reconocido para el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de imágenes médicas.

Si quieres saber más sobre el estándar DICOM, visita http://dicom.nema.org/

La seguridad del formato DICOM

La principal ventaja que ofrecen las imágenes DICOM es la seguridad frente a otros sistemas similares. Una de las bases de los archivos DICOM es el protocolo que se utiliza para cifrar el traspaso de datos, este proceso permite proteger la privacidad de las imágenes, así como de cualquier archivo adjunto referente a la salud y a los datos médicos del paciente. 

Tanto la ley europea como las leyes españolas establecen una serie de normas imprescindibles para proteger información personal, en el caso de la información sanitaria, estos protocolos deben reforzarse para evitar que personal ajeno o no autorizado pueda llegar a acceder a estos datos. 

Como apuntamos anteriormente, el protocolo de traspaso de datos DICOM no solo se centra en archivos de imagen, también trabaja con información anexa en otros formatos, esta información también queda protegida por los protocolos, especialmente durante el proceso de envío.

La importancia de los archivos DICOM en la actualidad

En los últimos años hemos visto cómo el sistema sanitario se ha digitalizado, permitiendo la conectividad en tiempo real entre médico y paciente, o entre distintos espacios médicos separados físicamente. Sin embargo, este nuevo protocolo digital ha exigido un refuerzo de cara a la seguridad de archivos digitales. 

Los archivos DICOM tienen un papel muy importante en la nueva manera de gestionar la sanidad, por una parte permiten digitalizar todo tipo de archivos, desde imágenes hasta datos referentes al paciente, pero además, el formato DICOM facilita el envío de información entre profesionales del sector sanitario, un proceso posible gracias a la digitalización sanitaria.

Clinic Cloud y los archivos en formato DICOM

Clinic Cloud es el refuerzo perfecto para centros sanitarios que trabajan con archivos en formato DICOM: Nuestra plataforma está especialmente orientada a empresas que trabajan en el entorno médico-sanitario, por eso nuestro software ya incluye muchas de las funciones que necesitas a diario en tu trabajo. 

Con Clinic Cloud podrás trabajar con el entorno digital más adecuado para ti, con todo tipo de soluciones que además, te permitirán proteger los datos de tus pacientes con los protocolos más avanzados.     

Si trabajas con archivos e imágenes DICOM, Clinic Cloud te ofrece la solución digital que necesitas.