Generar un justificante de cita médica con Clinic Cloud

Un justificante de cita médica es imprescindible en muchas situaciones. Para demostrar que una persona ha estado en un centro de salud, el paciente deberá solicitar un certificado en forma de justificante de cita médica, que además esté sellado y certificado, con Clinic Cloud podrás generar justificantes de forma automática siempre que lo necesites, para que puedas expedir cualquier tipo de justificante médico en pocos segundos.

Cuándo es necesario un justificante por motivos laborales

¿Es necesario un justificante si no me han dado la baja?, normalmente sí. El motivo es que la empresa necesita confirmar que, efectivamente, el trabajador ha acudido a una cita médica durante las horas laborales. Si dispone de un parte de baja, la empresa puede comprobar que el trabajador ha acudido a una consulta médica, sin embargo, si no existe baja el empleador puede solicitar un justificante, con el que compruebe que la consulta sanitaria se ha producido. 

Es muy importante recordar que un justificante de cita médica no equivale en ningún caso a un parte de baja, y que por tanto, el justificante de cita médica no exime al paciente de tener que asistir a su puesto laboral una vez finaliza la visita.

Cada empresa puede negociar con sus trabajadores las exigencias referentes a los justificantes por asistencia a un centro médico. Hay empresas que no obligan a entregar un justificante en determinadas circunstancias, si por ejemplo, el tiempo se recupera. 

El objetivo de este tipo de certificados es evitar la no asistencia laboral injustificada. Mediante un justificante de cita médica podemos comprobar que, efectivamente, el trabajador tenía un compromiso médico, y por lo tanto existe una justificación. Si la empresa solicita este justificante y el trabajador no lo entrega, la propia empresa está en su derecho de emprender sanciones, debido a que se ha producido una falta de asistencia que no ha sido justificada. 

Qué incluye un justificante de cita médica

Los justificantes sanitarios incluyen obligatoriamente el nombre del centro médico al que se ha acudido, la hora, el nombre del profesional y el sello o firma.

Lo que buscamos es un justificante oficial con el que la empresa pueda comprobar que el trabajador se encontraba a la hora indicada en un centro sanitario, por tanto, será suficiente con la información indicada anteriormente para completar el parte de citación.

Es fundamental recordar que, en ningún caso, el justificante puede incluir información acerca del motivo de la consulta. La legislación referente a la protección de datos del paciente prohíbe incluir datos acerca de la salud de una persona particular en justificantes de este tipo, por tanto, el especialista médico debe evitar incluir cualquier información que afecte al paciente en el justificante de citación médica. 

La empresa puede solicitar información adicional siempre y cuando no entre en conflicto con la privacidad del propio trabajador, además, el profesional médico se reserva la posibilidad de aportar o no la información solicitada por la empresa. 

¿Se descuenta del sueldo el tiempo que dura la consulta?

No, por ley un trabajador percibe el sueldo completo si la ausencia por motivos de salud es inferior a las 72 horas, por tanto, una consulta no supone en ningún caso una merma en el sueldo. También es importante recordar que la empresa no puede unilateralmente solicitar la recuperación de las horas no trabajadas, debido a que el trabajador tiene derecho a ausentarse durante el tiempo que dura la cita médica, sin embargo, empresa y trabajador pueden llegar a un acuerdo si así lo consensúan ambas partes. 

Respecto a las cotizaciones, rige el mismo derecho que en lo referente al sueldo, una persona que ha acudido a una consulta médica y dispone de un justificante habrá cotizado esas horas de la misma manera que si hubiera estado en su puesto de trabajo.  

Otras situaciones en las que es necesario un justificante médico

Más allá del terreno laboral, puede haber otras situaciones en las que una persona deba solicitar un justificante de cita médica. Existen muchos trámites administrativos que se pueden retrasar o cancelar si existe un justificante médico, un menor en edad de escolarización puede necesitar un justificante si así lo exige el centro de enseñanza, existen justificantes para viajar en determinadas circunstancias, etc.

Es importante que, independientemente de la causa, el justificante médico incluya en todos los casos la información referente al centro, y la firma o sello del profesional. 

En Clinic Cloud hemos desarrollado un software sanitario que incluye la automatización de muchos de los procesos médicos más habituales. Desde la generación de recetas hasta los modelos de justificante médico, con Clinic Cloud dispones de un programa que te permitirá digitalizar todos los procesos de tu centro clínico, para eliminar la necesidad de espacio y almacenaje físico de tu clínica.