Oct 13, 2020 12:00:00 AM

La comunicación con pacientes y las soluciones de Clinic Cloud

La comunicación con pacientes es uno de los aspectos más importantes de la actividad médica. Son muchos los factores que participan en la comunicación médico paciente, y por tanto, es importante tener en cuenta tanto la sensibilidad del paciente, como la necesidad de ofrecer explicaciones claras, pero a la vez rigurosas desde el punto de vista clínico, otra necesidad en este sentido es disponer de canales de comunicación, que nos permitan informar de inmediato al paciente en caso de ser necesario, Clinic Cloud te permite disponer de diferentes canales de comunicación inmediata, con registros de contactos de todos los pacientes de tu clínica.

Cómo debe ser la comunicación con pacientes en el entorno sanitario

Existen una serie de consejos que forman parte del protocolo de comunicación entre el profesional sanitario y sus pacientes. Entre los consejos habituales que se deben tener en cuenta, los siguientes son los más importantes:

  • Es fundamental prestar atención al paciente. El diagnóstico viene de una evaluación médico física, pero también es importante escuchar a cada persona y tener en cuenta sus propias sensaciones a la hora de emitir un diagnóstico.
  • También es básico emitir mensajes comprensibles para el paciente. Un profesional médico debe ser riguroso siempre que dialogue con un paciente, pero debe asegurarse de que el paciente es capaz de comprender las indicaciones y el diagnóstico que está recibiendo. 
  • En ocasiones es recomendable dosificar la información. Un primer diagnóstico puede aportarnos muchas ideas acerca del estado del paciente, pero en ocasiones es recomendable informar al paciente por fases.
  • La escucha activa a la que hacíamos referencia anteriormente debe ser percibida por el paciente, por eso debemos evitar realizar otras actividades siempre que el paciente esté hablando, centrándonos exclusivamente en lo que nos dice. 
  • Es importante ser conciso, no se trata de ser breve, es necesario aportar la información necesaria, pero siempre de manera concreta y comprensible. 
  • Recuerda siempre proponer un espacio para dudas o cuestiones que el paciente quiera resolver. Debe partir del especialista médico la idea de despejar cualquier duda acerca del tratamiento o cualquier otra cuestión relativa a la salud del paciente. 
  • La actitud debe ser empática en todo momento. Hasta cierto punto, debemos ponernos en el lugar del paciente para tratar de obtener un diálogo útil y claro.
  • Cuida siempre la actitud no verbal. No todo se dice con el lenguaje verbal, es importante mostrarse seguro en todo lo relacionado con el lenguaje no verbal, transmitiendo en todo momento confianza. 
  • Por último, siempre que el paciente deba recordar algo, podemos ayudarle apuntando cualquier dato relativo al tratamiento, de esta forma estaremos ayudando al paciente a recordar los datos importantes relativos al tratamiento que debe seguir. 

Los canales de comunicación entre el paciente y el médico

En la actualidad, los profesionales médicos disponemos de nuevos canales de comunicación, muchos de ellos digitales, lo cual nos permite ponernos de inmediato en contacto con nuestros pacientes. 

Es importante establecer una serie de contactos inmediatos para, en caso de ser necesario, localizar al paciente, o bien al contrario, permitir que el paciente contacte con su médico, medios como el mail, el teléfono o las videoconferencias nos ayudan a mejorar la comunicación y acortar los tiempos de espera. 

En este sentido, es muy importante trabajar con registros de contactos seguros y actualizados, Clinic Cloud dispone de un registro de datos de pacientes que te permiten almacenar todos los datos de contactos de tus pacientes, pudiendo consultarlos cuando lo desees desde cualquier dispositivo digital, y además, esta información queda convenientemente protegida en función de las demandas de la Ley Orgánica de Protección de Datos, para evitar que personas no autorizadas puedan acceder a estos datos privados.

Con Clinic Cloud dispones de diversos canales de contactos, tanto para fines médicos como para fines informativos. Mediante mail, SMS o llamada puedes contactar con cualquier de tus pacientes, incluso puedes diseñar campañas de envío masivo a los pacientes que puedan estar interesados en tratamientos, ofertas, etc. 

Comunicación con pacientes con fines comerciales

Evidentemente, la comunicación con pacientes se centra en el diálogo paciente médico con fines sanitarios, sin embargo, los canales de comunicación también se pueden utilizar con fines comerciales.

Son muchas las clínicas que programan tratamientos estacionales, ofertas, promociones, descuentos y similares, mediante el envío de mails o SMS se puede contactar de forma automática con aquellos pacientes que pueden estar interesados en este tipo de promociones. 

Con Clinic Cloud puedes llevar a cabo campañas de marketing y realizar envíos masivos a todos tus pacientes, o a pacientes que cumplan con un determinado perfil. Si llevas a cabo promociones estacionales, por ejemplo durante los meses de verano, y quieres contactar con pacientes que pueden estar interesados en soluciones clínicas durante este período, puedes crear tu propia campaña y seleccionar a las personas que pueden estar interesadas en tu próxima promoción.

Este medio de comunicación también es muy útil para comunicar a tus pacientes cualquier cambio o aviso referente a tu clínica.

Avisos y citaciones online

La comunicación con pacientes también integra todo lo relacionado con las citaciones y los avisos. Disponer de herramientas adaptadas para organizar las agendas de citaciones, así como establecer canales para los avisos ante las próximas citas nos permite trabajar con seguridad, advirtiendo a nuestros pacientes acerca de sus próximos compromisos, además, los avisos de citas también están disponibles de para los profesionales médicos, como parte de la gestión de agendas. 

Con Clinic Cloud dispones de un servicio de citaciones y avisos automático, con el que podrás contactar directamente con tus pacientes, generando una red de alertas automáticas. Estas alertas llegan a los dispositivos particulares de los pacientes, mediante dirección de mail o vía SMS, permitiendo generar recordatorios de forma automática.

Todas las clínicas sanitarias necesitan soluciones adaptadas, para reforzar la comunicación con sus pacientes, en Clinic Cloud te ofrecemos diversas herramientas de apoyo, facilitando canales de comunicación directa con tus pacientes, para que puedas contactar con ellos de inmediato siempre que lo necesites.