16 febrero 2021

La gestión digital de los centros de día para mayores

Los centros de día para mayores cumplen una función básica en el cuidado y la rehabilitación de personas que así lo necesitan. Estos centros terapéuticos se adaptan a las necesidades de las personas que acuden a diario al centro, habitualmente personas de avanzada edad, que necesitan de una serie de cuidados especiales.

La gestión de los centros de día para mayores depende, en gran medida, de las necesidades de cada paciente, por eso es importante que el centro disponga de una plataforma de atención personalizada, en la que los especialistas médicos puedan consultar el historial de cada paciente.

Qué funciones realizan los centros de día

Los centros de día para mayores son espacios clínicos abiertos durante unas horas, habitualmente por la mañana y primera hora de la tarde, pensados para personas de avanzada edad. 

En un centro de día, las personas no permanecen ingresadas de manera permanente, sino que acuden durante la mañana y parte de la tarde. Entre las funciones que lleva a cabo un centro de día se incluyen tareas de rehabilitación, además de otras tareas clínicas relativas a la salud de las personas que acuden al centro.

Lo que buscamos con los centros de día es que personas mayores que viven en sus casas, o bien con sus familias, puedan pasar las primeras horas del día en un espacio adaptado, en el que puedan llevar a cabo ejercicios de ocio y terapia. Muchas familias optan por los centros de día para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

Las ventajas de los centros de día

La principal ventaja de los centros de día es que no desvinculan a la persona de su entorno por completo. El centro de día está pensado para que los pacientes acudan durante un tiempo determinado, el resto del día, el paciente regresa a su casa.

Otra de las ventajas es que los centros de día suelen contar con personal clínico, capaz de preparar actividades de ocio y rehabilitación. En caso de ser necesario, un médico especialista puede realizar labores médicas en el propio centro, por tanto las personas que acuden al centro de día están continuamente atendidas. 

Para personas mayores que viven con sus familias, el centro de día les permite estar en un entorno seguro mientras el resto de la familia está trabajando. Hay muchas personas que viven con familiares mayores, y que no pueden hacerse cargo de ellos durante las primeras horas del día por motivos laborales, los centros de día ofrecen una alternativa adecuada en estos casos.

La importancia de la gestión de un centro de día

Los centros de día trabajan esencialmente con personas mayores. En este sentido, muchos de estos centros llevan a cabo terapias de mantenimiento y rehabilitación personalizadas, por tanto, es muy importante controlar el proceso de rehabilitación de cada paciente.

La posibilidad de trabajar en la nube, mediante un medio cien por cien digitalizado, fomenta una gestión adecuada y personalizada. Clinic Cloud te ofrece la posibilidad de gestionar perfiles personales, coordinar equipos médicos y disponer de una tecnología segura, adaptada a las exigencias de la ley referente a la protección de datos. 

Las labores de rehabilitación que se llevan a cabo en un centro de día deben seguir un proceso personalizado, en base a una prescripción médica. Muchas de las personas mayores que acuden a un centro de día lo hacen porque necesitan una terapia personalizada de recuperación. En este caso, el gestor digital permite controlar tanto los ejercicios de terapia que el paciente lleva a cabo, como los avances del paciente. El objetivo es que el equipo médico que se ocupa de las labores de rehabilitación, cuente en todo momento con la información necesaria para establecer el tratamiento más adecuado. 

La gestión médica más allá de la salud

Clinic Cloud no es solo un software médico, además permite gestionar otros aspectos de la propia clínica, especialmente aquellos referidos a las cuestiones económicas del centro.

Clinic Cloud incluye diversas funciones relativas a la gestión financiera, como la posibilidad de realizar un balance, control de proveedores, gestión de pagos, etc. Esta información puede enviarse de manera automática al gestor, para que tú no tengas que preocuparte por la gestión económica de tu centro. 

Otra de las características fundamentales del software Clinic Cloud es que está diseñado para adaptarse por completo a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Es fundamental proteger la información médica de las personas que acuden a un centro de día, por eso el soporte digital de Clinic Cloud trabaja en la nube, en un espacio seguro especialmente dedicado a la protección de datos de pacientes.

Si quieres solicitar más información acerca del uso de Clinic Cloud en centros de día, contacta con nuestro equipo ahora.