16 marzo 2021

Las reglas de integridad en una base de datos online

Las reglas de integridad en una base de datos hacen referencia a procesos informáticos que pueden resultar complejos, pero que son imprescindibles para la protección de datos. En general, la integridad de una base de datos se refiere tanto a la rigurosidad de su contenido, como a los sistemas de protección de los que dispone, en Clinic Cloud hemos desarrollado una serie de protocolos de seguridad, que no solo se ajustan a las demandas legales de protección de datos, sino que van más allá, para garantizar que cualquier información privada, ya sea del paciente o de la propia clínica, queda protegida ante ataques externos.

La protección de datos sanitarios

Cualquier dato privado que llega a una base de datos debe estar protegido, sin embargo, existe un tipo de información que requiere de una protección específica, como es el caso de los datos sanitarios.

Los datos sanitarios hacen referencia a la salud de un paciente, ya se trate de una enfermedad, un tratamiento, un diagnóstico, etc., este tipo de documentos contiene datos muy específicos del paciente, y que en ningún caso pueden ser consultados por personal ajeno a la clínica. 

Tanto la Ley Orgánica de Protección de Datos española, como las Directivas emitidas por la Unión Europea tratan la información sanitaria privada del paciente de una manera especial, manteniendo los datos que hacen referencia a un paciente entre los documentos que requieren una especial protección.

Qué son las reglas de integridad en una base de datos

Lo que conocemos como reglas de integridad en una base de datos son una serie de normas que hacen referencia a los accesos y la organización de datos online. 

Este conjunto de reglas tienen dos objetivos principales, por una parte, la información que contiene la base de datos debe ajustarse a la realidad, pero además, esta información debe estar convenientemente protegida ante cualquier tipo de ataque. 

Precisión, integridad y coherencia son los tres conceptos que rigen en la protección de bases de datos, siendo lo más importante que la información describa correctamente la realidad, y que los datos estén protegidos. 

Integridad física y lógica en una base de datos online

Existen dos conceptos relativos a la integridad de datos, la integridad física y la integridad lógica.

  • Integridad física: La integridad física hace referencia al estado de los datos tal y como se conservan habitualmente. Ya se trate de un ataque informático, o un daño real en los servidores, cualquier alteración que pueda dañar o modificar la información contenida va a poner en riesgo la integridad física de los archivos. Es imprescindible evitar este tipo de situaciones.
  • Integridad lógica: La integridad lógica protege los datos ante errores humanos. Habitualmente asociamos los daños a bases de datos con ataques intencionados, sin embargo, no siempre es así. Una completa protección en una base de datos también protegerá el contenido de errores humanos no intencionados, mediante métodos de recuperación de información. 

Actuaciones básicas para proteger la integridad de nuestros datos

La protección de los datos de una base, especialmente si se trata de información médica, debe venir dada por una estrategia amplia y continuada en el tiempo, sin embargo, existen acciones muy concretas que nos van a permitir empezar a proteger una base de datos correctamente.

  • Limitar permisos y accesos a personal autorizado, ya sea interno o externo.
  • Validación de datos siempre que se aporte información nueva.
  • Implementación de una red de firewalls adaptada a la base de datos.
  • Crear copias de seguridad periódicas, que permitan disponer de duplicados.
  • Disponer de bases de registros para comprobar los accesos y movimientos.
  • Auditorías internas para la comprobación de procesos. 
  • Disponer de protocolos muy seguros de transferencia.
  • Trabajar con antivirus y protocolos que impidan ataques externos.

Como decíamos, estas son algunas reglas básicas que deben regir a la hora de proteger una base de datos, pero esta protección debe venir dada por una estrategia más amplia, que tenga en cuenta todos los aspectos de la información. 

Integridad y protección con Clinic Cloud

Clinic Cloud es un software que actúa como base de datos. Una de las funciones principales de Clinic Cloud es almacenar datos privados, que hacen referencia tanto a la salud de los pacientes, como a datos referentes a la clínica y a los profesionales médicos del centro, por eso Clinic Cloud cuenta con todos los protocolos de seguridad necesarios, específicos para centros de salud.

Trabajar en la nube siempre es garantía de seguridad, debido a que la información no se guarda físicamente en la propia empresa, sino que se almacena en la nube y se accede mediante contraseña y nombre de usuario.  

Si quieres trabajar con un software en la nube, diseñado para centros sanitarios, contacta con Clinic Cloud y protege los datos de tus pacientes.