12 julio 2022

Las TIC en el sector salud y su impacto sobre el sistema sanitario

Existe un creciente consenso de que el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los sistemas de salud podría ser sustancial o incluso revolucionario. Son ya muchos los estudios que se han realizado sobre las TIC en el sector salud, aunque sus beneficios no siempre son bien conocidos por la opinión pública.

Al igual que cualquier otra industria, el sector sanitario se esfuerza por reducir los costes y aumentar la productividad. Esto tiene a su vez puso los profesionales sanitarios bajo presión para encontrar las combinaciones más eficaces de las nuevas tecnologías para lograr esa mejora. Como resultado, obtenemos todo tipo de avances que van desde el perfeccionamiento de un software médico como el de Clinic Cloud, hasta soluciones relacionadas con la prevención de enfermedades a partir del estudio del genoma humano.

Los ejemplos de las TIC en el sector salud

Cuando se habla sobre la influencia de las TIC en el sector salud solemos pensar en sofisticados sistemas de radiología. Sin embargo, la realidad puede ser mucho más cotidiana.

Por ejemplo. Uno de los subproductos de envejecimiento de la población es un aumento en el tratamiento de la enfermedad crónica. Por su propia naturaleza, las enfermedades crónicas son costosas de tratar al mismo tiempo que suponen una carga de tiempo para el paciente y para el sistema sanitario.

Para combatir esto, los proveedores de salud están usando la tecnología para ayudar a resolver parte del problema a través del uso de los servicios de tele salud. Los servicios de tele salud amplían la gama que la asistencia sanitaria puede ser entregado al tiempo que reduce la necesidad de los médicos para viajar que aumenta la eficiencia y la productividad.

Un ejemplo cotidiano de tele salud puede ser internet como medio para que los pacientes puedan plantear sus dudas a médicos titulados y recibir una respuesta rápidamente sin tener que pasar por consulta.

La situación anterior sería una muestra básica de lo que se conoce como consulta. Así, gracias a las TIC se puede realizar un diagnóstico básico sin obligar al paciente a acudir a la consulta.

Pero internet no solo ayuda a los pacientes a ser diagnosticados más cómodamente y conseguir información de calidad. Los profesionales también tienen esa oportunidad. Existen vasta fuentes de información disponibles en la red para médicos y otros agentes sanitarios. Además, gracias también a la red, estos profesionales pueden intercambiar información y experiencias entre sí.

El personal médico en todo el mundo tiene muchas oportunidades para actualizar sus habilidades a través de iniciativas de asesoramiento y formación basados en Internet. Son solo unos pocos ejemplos del uso de las TIC en el sector salud.

TIC y salud, el uso de la tecnología para personalizar tratamientos

El impacto de las TIC en la salud de las personas puede resultar crucial en los últimos años. En términos generales, la principal ventaja es que las TIC en el sector de la salud van a permitir personalizar tratamientos, a partir de diagnósticos basados en el uso de tecnologías de la salud. 

Prever el futuro de las TIC en el sector de la salud es complejo, debido a que son muchos los estudios en desarrollo y las soluciones posibles, pero todo parece apuntar hacia un futuro no muy lejano, en el que el uso de la tecnología nos va a permitir crear soluciones personalizadas.

El análisis genético resultará clave para potenciar el impacto de las TICs en la salud. Como ya sabemos, existe un componente genético en la mayoría de las enfermedades, determinar el porcentaje de probabilidades que tiene una persona de sufrir una determinada enfermedad, y los cambios genéticos que podemos llevar a cabo para evitarlo, van a mejorar los métodos de prevención.

El objetivo es que las TIC en la salud se conviertan en una solución frecuente, con el objetivo de ofrecer a cada paciente una solución adaptada.

Las TIC de salud como método de prevención

Habitualmente identificamos las TIC de salud con tratamientos, sin embargo, su aplicación también será clave como método de prevención. 

Las TIC permiten monitorizar muchas de nuestras funciones básicas, de hecho, ya existen todo tipo de aplicaciones que sirven para evaluar nuestras rutinas, desde pulsaciones hasta los ritmos del sueño.

Las aplicaciones reales de las TIC en el sector de la salud van más allá, debido a que permiten obtener estadísticas muy fiables acerca de la salud de un paciente, para llevar a cabo una labor de prevención que será clave para el propio paciente. 

El uso de la tecnología en el sector de la salud puede salvar millones de vidas al año, si sus funciones se orientan a la prevención. Uno de los retos principales será el de detectar posibles enfermedades antes de que aparezcan, y utilizar los beneficios de las TICs para un uso preventivo.  

TIC en la salud y las 5 P

Los retos que nos plantean las TICs en el futuro se definen en los siguientes cinco conceptos:

  • Personalizada: La medicina del futuro asiste a cada paciente con una solución a su medida. 
  • Predictiva: La investigación nos permite prever lo que puede pasar en el futuro. 
  • Preventiva: Uno de los objetivos es adelantar las soluciones antes de que aparezcan los problemas. 
  • Participativa: Otra de las claves es crear redes de trabajo colaborativas, para encontrar soluciones en grupo. 
  • Poblacional: Los nuevos retos sanitarios exigirán soluciones a nivel global.

 

Lo que los expertos han definido como las 5 P, son en realidad las características que deberá cumplir la tecnología aplicada al sector de la salud durante los próximos años. 

La aplicación de las TIC en la salud va a revolucionar el modo en el que planteamos en la actualidad las soluciones sanitarias, tanto individuales como poblacionales. En pocos años, la tecnología nos permitirá afrontar retos a gran escala de una manera mucho más efectiva.

La obtención e interpretación de datos sanitarios

Las TIC de la salud no van a sustituir a los profesionales sanitarios, al contrario, se trata de ayudar al personal profesional de la salud a obtener datos, para su posterior interpretación.

Una de las claves de las TIC en la salud es la obtención de datos a gran escala. En este caso, podemos elaborar tablas estadísticas muy completas, con millones de datos provenientes de casos reales. Las propias plataformas tecnológicas se encargan de obtener datos con los que obtenemos conclusiones fiables. 

La obtención de datos médicos es clave para la prevención, mediante la aplicación digital conseguimos manejar datos de manera privada, es decir, sin comprometer la identidad del paciente, y podemos avanzar en la investigación de todo tipo de enfermedades.

Como indicamos anteriormente, el objetivo no es en ningún caso sustituir al profesional sanitario o a los investigadores, sino ofrecerles herramientas adecuadas para que puedan avanzar en su labor.