20 octubre 2016

Los beneficios de los medicamentos genéricos y sus propiedades

Los beneficios de los medicamentos genéricos frente a los de marca son muchos. Contrariamente a lo que piensan algunos, el los genéricos no son menos eficientes que el resto; sino que consiguen los mismos resultados.

En España se identifican los medicamentos genéricos mediante el nombre del principio activo seguido del nombre del laboratorio fabricante e incluyendo las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico).

¿Por qué hay medicamentos genéricos?

Los medicamentos de marca tienen los mismos principios activos que los medicamentos genéricos, por lo tanto tienen la misma calidad, seguridad y eficacia. Para que un medicamento se pueda convertir en genérico el original debe haber estado en el mercado durante al menos diez años, una vez pasado ese tiempo el principio activo y su composición se liberan para que cualquiera pueda utilizarlos. Las ventajas de los medicamentos genéricos son muchas, a continuación resumimos los principales.

Beneficios de los medicamentos genéricos

  • Sin duda uno de los principales beneficios de los medicamentos genéricos es el reducido precio para los pacientes. Esto se debe no solo a que el trabajo de investigación en el que se basan ya se ha hecho y además no gastan nada en marketing. El ahorro no solo repercute en el paciente, sino también las arcas públicas.
  • Los genéricos se fabrican a partir de fármacos que llevan al menos 10 años en el mercado. Eso es garantía de que son totalmente seguros, ya que algunos efectos a largo plazo se descubren años después de que un medicamento salga al mercado.
  • Los medicamentos genéricos son examinados cuidadosamente por las autoridades sanitarias durante su proceso de fabricación y una vez lanzados al mercado. Es cierto que solo podemos examinar datos del Ministerio de Salud de España, así que se puede asegurar que en nuestro país los medicamentos genéricos son absolutamente controlados y seguros.
  • Dada su rentabilidad, son muchos los laboratorios que se lanzan a la fabricación de los medicamentos genéricos, por lo que existen muchos tipos distintos de medicamentos que tratan una sola afección, esto provoca que haya competencia y que los precios deban luchar unos con otros, generando precios mucho más competitivos.

Estos son los principales beneficios de los medicamentos genéricos. A la vista de estas ventajas, ¿crees que el uso de los medicamentos genéricos debería generalizarse o por el contrario podría tener un efecto negativo si las farmacéuticas deciden dejar de invertir en nuevos medicamentos temiendo que su versión genérica les supere en ventas?