Si pensabas que Facebook era solo para jóvenes, te equivocas. Hay muchas empresas que utilizan Facebook en su estrategia de marketing. ¿Cómo hacer marketing en Facebook? Si tienes una clínica o consultorio de salud puedes utilizar Facebook para ganar nuevos pacientes, mantenerse en contacto con tus pacientes clientes actuales, y promocionar nuevos productos y ofertas.

Herramientas de marketing en Facebook

En este artículo vamos a ver dos en particular:

  • Páginas de Facebook
  • Grupos de Facebook

Páginas de Facebook

Las páginas de Facebook sirven para darle voz a tu negocio en esta red social. Una fan page refuerza tu marca y le da una identidad propia. Tus pacientes actuales o potenciales pueden convertirse en fans de la página y de esta manera recibirán todas las actualizaciones que publique en la página. Eso te obliga a tener una fuente de contenido de calidad, como un blog (descubre cómo buscar temas para un blog de salud y ten en cuenta estos tips SEO para escribir).

Puedes utilizar tu página de Facebook, no sólo para compartir la información de tu clínica, sino también para publicar fotos, vídeos, aplicaciones y mensajes. Cualquier actividad que se realiza en una página de Facebook aparece a continuación, en el feed de tus seguidores.

Grupos de Facebook

Los grupos de Facebook se construyen en torno a un grupo de personas en lugar de a una  empresa o marca. Puedes crear tu propio grupo de Facebook para promocionar tu clínica (aunque no debería ser un grupo exclusivo de promoción, sino para compartir información interesante sobre tu área de salud) o participar activamente en otros grupos.

No puedes comportarte en los grupos igual que en tu página de Facebook. En un grupo la gente no espera que intentes venderle algo, si no que compartas contenidos de valor. A través de los grupos de Facebook puedes promocionar tus contenidos y posicionarte como un experto en la materia.

La verdad es que va a ganar más exposición con una página de Facebook, ya que puede ser visto por los usuarios no registrados, mientras que un grupo sólo puede ser visto por los usuarios registrados de Facebook. Por el contrario, los grupos permiten un trato más personalizado y promueven la participación.

Entonces, ¿necesitas una página o un grupo? La respuesta es que por supuesto ambas cosas no son excluyentes. Puedes tener una página de Facebook y luego participar en grupos con tu perfil personal. Todo depende del tiempo que tengas disponible.