Marketing en redes sociales para clínicas: elementos básicos

El crecimiento de las redes sociales en los últimos años ha sido sencillamente espectacular. Para muestra un botón: un estudio hecho en EE.UU. revela que en el 2005 solo el 5% de los adultos de ese país utilizaba las redes sociales; en 2011 esa cifra se había disparado al 50%. Eso explica por qué el marketing en redes sociales se ha convertido en algo tan popular entre las empresas.

Marketing en redes sociales para clínicas, ¿por qué?

Las redes sociales se usan para entretenerse y comunicarse con amigos, pero también para buscar información en la que basar la toma de decisiones. Por ejemplo, nuevamente en los EE.UU, un 45% de la población cree que las redes sociales influirían en su decisión de buscar una segunda opinión médica.

Ya que los usuarios ya usan las redes sociales para informarse sobre temas médicos y recibir consejos de salud, las clínicas que hagan un buen manejo del marketing en redes sociales cuentan con una ventaja competitiva frente a la competencia.

Elementos básicos de una estrategia de marketing en redes sociales

¿Qué necesita una clínica para aprovechar el tirón de los Social Media? Para empezar, dos cosas: presencia y mensaje.

Presencia en Redes Sociales

Tener presencia en las redes sociales es tan sencillo como crear una página en Facebook o una cuenta en Twitter. El número de redes sociales existentes parece tender a infinito con el tiempo, por eso conviene seleccionar cuidadosamente en cuales conviene estar. Siempre teniendo claro que es mejor estar bien representado en una sola red que aparecer en cuatro redes sin cuidar nuestra presencia en ellas.

Existen dos redes sociales que por su número de usuarios y su influencia se han convertido en una asignatura obligatoria para todos los planes de marketing en redes sociales. Hablamos de Facebook y de Twitter. Facebook ideal como escaparate de promoción y creación de una comunidad alrededor de tu clínica; Twitter un estupendo canal de comunicación instantánea con tus seguidores. A estas dos se les puede añadir una tercera: LinkedIn, enfocada en hacer contactos profesionales.

Mensaje en Redes Sociales

No basta con estar presente en las redes sociales. Hay clínicas que cometen el error de crear un perfil en una red social para simplemente abandonarlo después. Las redes sociales no pueden estar de adorno. Sin duda es mejor no estar en las redes sociales que estar de mala manera. Tampoco puede ser que estés todo el tiempo bombardeando a tus seguidores con la promoción de tu clínica; ni que solo te dediques a compartir lo que publican otros.

Para que la gente quiera hacerse seguidor de tu clínica en las redes sociales necesitarás darles contenido propio y de calidad. Y la mejor forma de conseguir eso es a través de un blog corporativo, un sitio dónde poder publicar con frecuencia artículos interesantes sobre tu campo de acción.

Estar presentes y tener algo interesante que decir, esos son los cimientos para una buena estrategia de marketing en redes sociales para clínicas, pero hay más cosas que tener en cuenta, por ejemplo, el cómo interactuar con tus seguidores.

Recuerda que nuestro programa de gestión de clínicas tiene módulos específicos que ayudarán a tu labor de marketing. Clinic Cloud es un software para fisioterapia, odontología y otras especialidades médicas. Pruébalo de forma gratuita.