Pasos a seguir y requisitos para hacerse autónomo

Dentistas, oftalmólogos, podólogos… Son muchos los profesionales de la salud que descartan trabajar en la Sanidad Pública y prefieren montar su propia clínica o consultorio, iniciando una vida profesional como autónomo. Si ese es tu objetivo, deja que te expliquemos brevemente los pasos y requisitos a seguir para hacerse autónomo en nuestro país.

Pasos a seguir para hacerse autónomo

Los trámites a los que tendrás que hacer frente son como mínimo tres:

1º Declaración censal. La declaración censal se hace antes del inicio de actividad, y recoge los datos de la empresa, la actividad a la que se va a dedicar y el régimen fiscal que corresponde a dicha actividad. Para hacer la declaración se deben presentar en Hacienda los modelos 036 y 037 (que es una versión simplificada del 036).

2º Alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas). El IAE se presenta en Hacienda a través del modelo 840 y grava el ejercicio de la actividad profesional. Sin embargo, este impuesto no se paga si el importe neto de la cifra de negocios es inferior a 1 millón de euros. En caso de exención, se usan los ya citados modelos 036 y 037.

3º Inscripción en el Régimen de Autónomos. Esto se hace en la Tesorería General de la SS en los 30 días naturales posteriores a la declaración censal. Se necesitan los modelos 036, TA521/1 y el DNI.

Otros trámites: si vas a desarrollar tu actividad en un local harán falta más trámites, como la licencia de apertura.

Requisitos para hacerse autónomo

Según la legislación española, pueden registrarse como autónomos todas aquellas personas que sean:

  • Mayores de edad que tengan libre disposición de bienes
  • Menores de edad emancipados, atendiendo a las limitaciones que se establecen en el artículo 323 del Código Civil.
  • Menores de edad e incapacitados puede darse de alta como autónomos a través de sus representantes legales.

Por otro lado, tienen la obligación de darse de alta como autónomos aquellas personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Esperamos que este post sobre los pasos  a seguir para hacerse autónomo y los requisitos que hay que cumplir te sirva de ayuda. Una vez que hayas montado tu clínica te vendrá bien una herramienta que te facilite el día a día. Clinic Cloud es el software en la nube para la gestión de clínicas médicas que necesitas. Visita nuestra web y descubre como funciona.