24 julio 2014

Claves del posicionamiento en buscadores para clínicas

Qué es y por qué es tan importante el posicionamiento en buscadores para clínicas. Atento a estas claves del posicionamiento en buscadores que deberás tener en cuenta si quieres que tu clínica ocupe los primeros puestos de google.

Claves del posicionamiento en buscadores para clínicas

Elegir las keywords adecuadas

Recuerda que las keywords o palabras clave son aquellas expresiones que emplean los usuarios a la hora de hacer una búsqueda en internet. El primer paso es decidir por que keywords quieres posicionar la web de tu clínica. Las keywords elegidas deberán cumplir al menos cuatro requisitos:

  1. Estar relacionadas con la especialidad de la clínica y los servicios que ofrece
  2. Tener un volumen de búsquedas aceptable
  3. No tener mucha competencia
  4. Tener capacidad de conversión

En cuanto al primer punto es importante hacer una lista preliminar de palabras clave por las que creas que pueden buscarte tus futuros pacientes. Por ejemplo, para una clínica dental madrileña en esa lista aparecerían keywords como “clínica dental madrid”, “dentistas en madrid”, “implante dental madrid”, “empaste dental madrid”, “ortodoncia barata madrid”….

Después hay que ver cuáles de esas keywords tienen realmente búsquedas.  Para ello el propio Google nos proporciona su Planificador de Palabras Clave (hace falta una cuenta de Google Adwords para usar la herramienta, pero es gratuito). En el planificador de palabras clave se puede introducir una lista de keywords para ver cuál es su volumen de búsquedas, seleccionando los filtros adecuados (en principio interesa el volumen de búsquedas en español y las búsquedas que se dan en España). Y no solo eso, sino que también muestra varias keywords relacionadas que también se buscan. De ese modo podrás ver que palabras clave de la lista preliminar vale la pena usar realmente y añadir alguna más en la que no habías pensado en un principio. Tú serás el que elija cual es el número de búsquedas mensuales mínimo por el que vale la pena usar una keyword (50 búsquedas al mes, 200….).

No solo hay que fijarse en el volumen de búsquedas de una keyword, sino también en la competencia que existe para posicionarse por ella. Puedes apreciarlo tú mismo buscando la keyword en Google y viendo el número de resultados. Un ejemplo práctico: Clínica dental Madrid da 4,5 millones de resultados. Clínica dental Madrid Vallecas da 61.700 resultados. Está claro que la segunda opción será más fácil para posicionarse (siempre que tu clínica esté en Vallecas). Influyen más cosas, aparte del número de resultados, como cuantos de los resultados que aparecen en la primera página tienen la keyword en la url el titulo o la descripción.

Normalmente, cuanto más específica sea una keyword, menor competencia tendrá, pero  también menos búsquedas. Lo ideal es encontrar keywords con poca competencia pero que mantengan un volumen de busquedas aceptable. Y respecto al cuarto punto, hablamos de capacidad de conversión cuando una keyword tiene capacidad de traer posibles clientes. Nuevamente  volvemos al ejemplo anterior con clínica dental Madrid y clinica dental Madrid vallecas. Para una clínica dental de Vallecas la segunda keyword será más interesante que la primera, a pesar de tener menos búsquedas, porque tendrá más conversión. Si se posiciona por clínica dental Madrid, posiblemente muchas de las visitas que reciba será de gente que vive en Madrid pero lejos de Vallecas, así que es poco probable que esos se conviertan en clientes.

Como dijimos, el primer paso, y posiblemente el más importante, sea elegir correctamente las keywords por las que posicionar tu clínica en internet. Recordando, debían ser keywords relacionadas con los servicios de la clínica, con un volumen de búsquedas aceptable y con capacidad de conversión.

Uso de las keywords en el posicionamiento en buscadores para clínicas

La estrategia de posicionamiento girará alrededor de las keywords por las que hayas decidido posicionar tu clínica. Estas son las claves que hay que tener en cuenta:

Estructura de la web en función de la keyword

Hay que remarcar que la investigación de palabras clave debe hacerse antes de crear la web. Las keywords elegidas condicionarán el número de páginas de la web y su contenido. La web tendrá una página principal, llamada home, de la que colgarán el resto de páginas. La home es el lugar indicado para usar la keyword principal, aquella por la que más interese posicionarse (normalmente será la que tenga más búsquedas). Después habrá varias páginas destinadas a posicionarse por otras tantas keywords. No conviene atacar más de una o dos keywords por página porque normalmente cuanto más enfocado está un contenido a una palabra clave, más fácil será posicionarse por ella.

Por ejemplo, para una clínica dental podríamos tener a la home posicionada por “clínica dental en segovia” y una pestaña de servicios donde agrupar las páginas que usen otras keywords como “implantes dentales segovia”, “ortodoncia barata en segovia” o “blanqueamiento dental segovia”.

También habrá páginas que aunque puede que no vayan a posicionarse, son necesarias, como una de localización, un formulario de contacto o una página de tarifas.

Etiquetas HTML

Para que Google pueda saber que una página trata sobre un determinado tema o keyword (y ofrecerla como resultado a todos los que busquen esa keyword) es importante que la keyword aparezca en estos lugares:

  • url de la pagina
  • title de la pagina
  • meta descripción de la pagina
  • meta keywords de la pagina

El title, la meta descripción y las meta keywords son etiquetas html (html es el lenguaje en el que están escritas las páginas webs). El title es el título con el que aparecerá la página en los resultados de Google, la meta descripción es la descripción de la página que aparece en los resultados de Google y las meta keywords son las palabras clave por las que se quiere posicionar esa página.

Si no sabes mucho de diseño web, puede que encuentres difícil modificar el contenido de estas etiquetas html. Por ello, te recomendamos que emplees un CMS a la hora de crear. Un CMS es un gestor de contenidos web que permite hacer cambios en la web sin tener que meterse en el código fuente, lo que facilita bastante las cosas a la gente que no sabe demasiado de informática. Existen muchos CMSs, pero WordPress es el más indicado por ser el que da más posibilidades para el posicionamiento en buscadores.