Protección de datos para clínicas con Clinic Cloud

Actualización de mayo de 2018: https://clinic-cloud.com/blog/nueva-ley-proteccion-datos/

El cumplimiento de la ley de protección de datos (la conocida LOPD) es algo que suele traer de cabeza a los responsables de clínicas y consultas médicas. Por ello nuestro software de gestión de clínicas sigue a rajatabla las normas que establece la LOPD, para que no tengas que preocuparte por la protección de datos de tus pacientes.

Protección de datos con Clinic Cloud

Clinic Cloud cumple con las exigencias de nivel alto de la LOPD, completamente configurable, y certificado, su entorno y sistema de trabajo asegura una gestión eficaz, pero sobre todo, garantiza un respeto de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

No obstante lo anterior, el cumplimiento de la normativa específica de Protección de Datos no acaba con el uso de una herramienta que respete las Medidas de Seguridad establecidas reglamentariamente. Su Clínica, como titular de sus propios ficheros, además de usar una herramienta que asegura un entorno técnico informático adecuado en materia de tratamiento de Datos, debe cumplir otras obligaciones, de carácter legal, y de carácter protocolario, que obedecen a una forma de organizar el trabajo en la clínica, comunicaciones, documentos internos adaptados, consentimiento informado, altas de pacientes, Responsable de Seguridad correctamente formado, existencia de un Documento de Seguridad que refleje una imagen fiel de la clínica, etc.…

 ¿Qué otras obligaciones legales/técnico-organizativas que debe cumplir una Clínica en materia de LOPD..?

De forma esquemática, las podemos resumir en:

1.       Inscripción de los Ficheros que correspondan (declarar una estructura lógica).

2.       Calidad de los Datos: Adecuados, pertinentes y no excesivos.

3.       Deber de Secreto: Art. 10 LOPD (Personal de la Clínica)

4.       Información al titular en el momento de recogida (formularios de alta)

5.       Consentimiento del Afectado: Comunicación o cesión de Datos

6.       Tratamiento por cuenta de Terceros: Contratos (Casos típicos: Asesoría, informático,..)

7.       Existencia de los Anexos para el ejercicio de los derechos “ARCO”

8.       Redacción e implantación del Documento de Seguridad

9.       Existencia en la clínica de un Responsable de Seguridad con formación básica en LOPD.

10.   Leyendas en emails, facturas, formularios, contratos a trabajadores, etc.

11.   Auditoría: Cada dos años (Art. 96 Reglamento) en clínicas Médicas.

La implementación de estas otras obligaciones / medidas corresponde a la Clínica y al Titular responsable de los ficheros. En el caso de que usted no conozca quien puede ayudarle en esta tarea, Clinic Cloud puede presentarle a la empresa que ejecuta estas tareas para nosotros, empresa con gran experiencia en Protección de Datos y Páginas Web.

Con Clinic Cloud cumples con todos los requisitos de protección de datos para clínicas que marca la Ley. Para más información, esta es nuestra página de Contacto.