11 septiembre 2014

¿Qué es el SEM y por qué usarlo en mí clínica?

En el anterior post explicamos qué es el posicionamiento SEO y por qué es una buena forma para atraer visitantes a la web de tu clínica. Pero existen más formas de conseguir tráfico web, como el SEM. En este post te explicaremos qué es el SEM y cómo se hace.

¿Qué es el SEM?

El SEM procede de las siglas Search Engine Marketing, y es una forma de aparecer entre los primeros resultados de Google para las búsquedas que te interesen. Al contrario que el SEO, que es una forma gratuita de posicionarse en los buscadores, el SEM es pagado. Tienes que pagar a Google para aparecer entre sus resultados patrocinados.

Estos resultados patrocinados se sitúan antes de los resultados naturales (que son los resultados que ofrece Google en función de sus criterios de relevancia y calidad) y en una columna a la derecha. Google los diferencia de los resultados naturales marcándolos como anuncios.

¿Cómo se hace SEM?

Para empezar una campaña de SEM hay que tener cuenta en Google Adwords, el servicio de Google para anunciantes. Registrarse es gratis, no así la realización de campañas.

Para iniciar una campaña de SEM hay que seleccionar las keywords por las que quieres posicionar tu clínica y después diseñar el anuncio (básicamente título, descripción y página a la que redirige). Esto es, para que búsquedas en Google quieres aparecer en la página de resultados. Por ejemplo, “clínica dental en madrid” o “podólogos en barcelona”. El sistema funciona en el modo de puja y PPC (Pago Por Clic).

¿Qué significa eso? Por un lado, hay que asignar un presupuesto diario a esa campaña, presupuesto del que Google te irá descontando dinero a medida que los internautas hagan clic en tu anuncio. Esto es lo novedoso, pagas por cada clic que recibe tu anuncio, lo que garantiza un buen retorno de la inversión.

Por otro lado no cuesta lo mismo anunciarse por todas las keywords, sino que el precio por cada clic varía en función de la keyword según criterios de competencia. Si mucha gente está dispuesta a pagar por aparecer el primero cuando la gente busca una determinada keyword, el CPC (coste por clic) de esa palabra se encarecerá.

Ya sabes lo qué es el SEO y lo qué es el SEM. En próximos artículos haremos una comparativa para ver las ventajas y desventajas de cada uno, aunque hay dejar claro que no son medios excluyentes.