07 noviembre 2019

Qué es la osteopatía y qué enfermedades trata

En Clinic Cloud desarrollamos un software adaptable a cualquier tipo de clínica médica. Son muchas las clínicas osteopáticas que utilizan Clinic Cloud, esta semana analizamos qué es la osteopatía, qué dolencias trata y cómo se adapta Clinic Cloud a la gestión de tu clínica.

Qué es la osteopatía

La osteopatía diagnostica disfunciones derivadas de la movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que habitualmente provocan trastornos en el organismo.  

El tratamiento osteopático tradicional se basa en una serie de técnicas manuales no invasivas, que inciden en las zonas del cuerpo afectadas. La base teórica de la osteopatía se basa en una visión holística del cuerpo, viendo el organismo como un todo, en lugar de tratar las partes de forma independiente. 

Los tres principios de la osteopatía

Son muchos los conocimientos que maneja la osteopatía, sin embargo, la teoría general se basa en tres principios aplicables a cualquier tratamiento, son los siguientes:

  • Ley de la arteria: El propio cuerpo genera una serie de defensas, capaces de autorregular el organismo completo, sin embargo, para que esta barrera funcione completamente es necesario que las células estén nutridas gracias al trabajo de las arterias.
  • Ley de la estructura: El esqueleto también es importante en la osteopatía. Gracias a la estructura ósea podemos tener una libertad total de movimientos, además, permite que los líquidos lleguen a los tejidos, así como la renovación celular.
  • Ley de unidad del cuerpo: El objetivo último de la osteopatía es que los líquidos corporales funcionen correctamente, circulando por todo el organismo. Ve el cuerpo humano como una unidad, formada por partes absolutamente interdependientes. 

Tipos de tratamiento de osteopatía

Reduciendo todos los posibles tratamientos osteopáticos a su base, podemos decir que existen tres tratamientos de osteopatía diferentes, son los siguientes:

  • Estructural: Estos tratamientos se dirigen a los trastornos óseos y musculares.
  • Visceral: Dirigido a los órganos vitales.
  • Craneal: Es la parte específica de la osteopatía que se ocupa del cráneo. 

Dependiendo de la zona intervenida, el tratamiento será por tanto estructural, visceral o craneal. 

Clinic Cloud para clínicas osteopáticas

Hay ya muchas clínicas osteopáticas que ya utilizan el software clínico de Clinic Cloud para la gestión médica diaria, el software de Clinic Cloud te ofrece la posibilidad de organizar tus citas, disponer de agendas, funciones de balance, marketing y mucho más, si quieres más información, ponte en contacto con Clinic Cloud y empieza a trabajar con el software que tu clínica necesita.