19 septiembre 2022

Qué es la telepsicología y cuáles son sus beneficios

Las tecnologías han supuesto una auténtica revolución para la prestación de servicios sanitarios. Para saber qué es la telepsicología es imprescindible conocer las bases generales de la telemedicina, así como los servicios que se pueden prestar a distancia, manteniendo la calidad del servicio terapéutico. 

Qué es la telepsicología

La telepsicología hace referencia a la terapia psicológica que se lleva a cabo mediante medios online, y que por tanto, no requiere la presencia física de la persona que recibe la terapia. 

La telepsicología surge como una alternativa más ágil que la terapia convencional. Muchos profesionales de la psicología han adoptado el uso de medios online para atender a pacientes desde hace años, sin embargo, a partir de 2020 se ha desarrollado un auge de este tipo de terapias debido al impacto de los confinamientos. En la actualidad, la telepsicología es un recurso habitual en cualquier clínica de psicología, sin embargo,es imprescindible contar con los medios necesarios para que su aplicación sea correcta, y realmente suponga una solución para el paciente. 

Cómo se aplica la telepsicología

Una vez que sabemos qué es la telepsicología, el siguiente paso consiste en evaluar su aplicación práctica en la propia clínica.

La terapia psicológica consiste en un diálogo, en el que psicólogo y paciente llegan a acuerdos que van a repercutir, de forma positiva, en la conducta del paciente. Este diálogo se puede llevar a cabo en un espacio presencial, o bien se puede desarrollar con la ayuda de medios digitales. 

Por tanto, para la aplicación de tratamientos de telepsicología va a ser imprescindible contar con un software y un hardware adecuados, que nos permitan crear el espacio necesario para desarrollar una terapia online. 

El hardware puede venir dado por diferentes dispositivos, entre los más habituales, el ordenador, la tablet o el móvil. Para desarrollar un tratamiento de telemedicina necesitamos un dispositivo con conexión a internet, que nos permita ver y escuchar al paciente como si la terapia se desarrollara de manera presencial.   

Respecto al software, disponer del soporte digital necesario facilita el contacto con pacientes. No solo se trata de disponer de un software de vídeo, además es recomendable trabajar con agendas online, espacios para hacer anotaciones online, historiales digitalizados, etc. 

En Clinic Cloud cuentas con el apoyo online que necesitas para tus terapias de telepsicología. Además de disponer de una plataforma de vídeo, también puedes trabajar con la ayuda que supone un software especialmente desarrollado para profesionales de la psicología.  

Ventajas de la telepsicología

La telepsicología conlleva una serie de ventajas, tanto para el terapeuta como para el paciente.  

  • Mejora la accesibilidad del paciente. Muchas personas, por distintas razones, no tienen la posibilidad de desplazarse a la consulta, mediante medios digitales es posible llevar a cabo consultas psicológicas a distancia.  
  • Existen casos en los que la propia terapia presencial puede suponer un problema. Mediante la terapia online conseguimos que estas personas dispongan de una solución adecuada, sin que sea necesaria la presencialidad. 
  • La telepsicología permite garantizar la regularidad de las sesiones. Los pacientes que viajan frecuentemente o con agendas complejas pueden seguir el tratamiento a distancia sin tener que programar la cita con antelación. 
  • La telepsicología también permite realizar terapias de urgencia siempre que sea necesario.

 

¿Tiene alguna desventaja la telepsicología,?, a diferencia de otras especialidades médicas, las consultas de psicología online no suponen un descenso en la calidad asistencial. La ayuda de la telepsicología no tiene ninguna desventaja, ni para el paciente ni para el profesional.   

Seguridad y tratamiento de los datos personales del paciente

Todos los aspectos relacionados con la aplicación de recursos digitales a terapias sanitarias deben estar preparados para proteger la información del paciente. 

Existe un marco legal vigente tanto en España, a través de la Ley Orgánica de Protección de Datos, como en el territorio de la Unión Europea, a través del Reglamento General de Protección de Datos. Ambas normas regulan, de forma precisa, las cualidades que deben tener los medios telemáticos que aplicamos en el entorno sanitario, en el caso de la psicología, tanto la terapia como los datos que obtenemos deben estar protegidos con medios digitales cifrados, copias de seguridad y recursos que permiten proteger esta información ante ataques y borrados externos.

Es muy importante insistir en la importancia de la protección de datos, siempre que utilizamos medios digitales orientados a desarrollar una terapia psicológica. Clinic Cloud incluye todos los medios de seguridad online necesarios, para que puedas proteger tanto la información de tu clínica, como los datos de tus pacientes. 

Clinic Cloud, software para clínicas de psicología

Si buscas un software para psicólogos, Clinic Cloud te permite trabajar desde un espacio digital orientado al tratamiento psicológico de pacientes, que dispone de todo tipo de herramientas digitales para centralizar la información completa de tu clínica en un solo espacio digital.