Recomendaciones para clínicas privadas de cara al Covid 19

La crisis del coronavirus ha provocado que los centros médicos hayan tenido que adaptarse de inmediato a una situación de pandemia. Las recomendaciones para clínicas privadas ante el Covid 19 son algunas recomendaciones que tratan de evitar los contagios en este tipo de centros, para proteger tanto a pacientes como a los profesionales médicos que, a diario, se exponen al virus.

Es más importante que nunca trabajar con seguridad, evitando situaciones de riesgo, las recomendaciones para clínicas privadas que analizamos a continuación han sido elaboradas tanto por organismos públicos sanitarios, tanto de carácter estatal como autonómico, como por profesionales médicos expertos en pandemias.  

Recomendaciones para clínicas privadas para evitar contagios de coronavirus

  • Es imprescindible atender a todos los pacientes con síntomas de coronavirus con guantes y mascarilla. Las vías respiratorias son el principal canal de entrada del virus hacia el organismo, de ahí la importancia de proteger nariz y boca. Los guantes y la mascarilla nos permiten impedir el acceso del virus, en caso de haberse producido un primer contacto. 
  • Es importante desinfectar cualquier elemento médico que haya entrado en contacto con una persona que presenta síntomas. El virus se contagia fácilmente por contacto, elementos como el fonendoscopio o el pulsioxímetro pueden ser agentes contagiosos, tanto para el propio especialista médico como para otros pacientes, para evitarlo, es imprescindible que estos elementos sean convenientemente higienizados, eliminando por completo la posibilidad de traspasar el virus. 
  • En relación con el punto anterior, es muy importante higienizar todas las zonas de consulta y atención médica. El Covid 19 puede sobrevivir entre uno y dos días en superficies, por tanto, cualquier elemento en el que haya podido depositarse puede contagiar a personas durante al menos 48 horas. Los agentes desinfectantes consiguen eliminar el virus en superficies. 
  • En muchos casos pensamos que el uso de guantes nos protege por completo del contacto con el virus en la zona de las manos, sin embargo no es así. Para acabar por completo con el virus, la única solución es lavarse las manos con jabón y soluciones hidro-alcohólicas. Por tanto, después de cada consulta, el profesional médico deberá lavarse las manos para evitar contagios. 
  • Las zonas de esperas definidas nos ayudan a evitar la propagación del coronavirus. Cualquier tipo de clínica debe desarrollar un protocolo en el que se evite que personas con síntomas de coronavirus puedan entrar en contacto con otros pacientes. En este sentido, también es fundamental que entre los pacientes exista una distancia de seguridad adecuada, mientras están en la sala de espera. 
  • Respecto a los profesionales médicos, si notan alguno de los síntomas relacionados con el Covid 19, deberán informar de inmediato y, si es posible, someterse a las pruebas de diagnóstico. Un profesional médico que trabaja con síntomas de coronavirus está poniendo en riesgo su propia salud, y además es un agente de contagio respecto a las personas que acuden a la clínica. 
  • Para garantizar la adecuada puesta en marcha de protocolos, el centro debe informar a todos los profesionales acerca de las medidas tomadas por la clínica, así como de cualquier tipo de decisión que esté relacionada con el Covid 19. Si se llevan a cabo reuniones del equipo médico, es importante insistir en las precauciones acerca de la distancia de seguridad. 
  • Por último, es importante que todos los centros médicos privados colaboren con las instituciones, implementando las recomendaciones establecidas por los organismos públicos. 

Los profesionales médicos y su trabajo durante la crisis

Desde Clinic Cloud nos sumamos al homenaje que personas de todo el país rinden a los profesionales médicos a diario. La situación que atravesamos ha obligado a muchas personas que trabajan en el sector de la sanidad a redoblar esfuerzos, con el fin de reducir los efectos de la pandemia provocada por el Covid 19. En clínicas de todo el país se está tratando de luchas contra la propagación del coronavirus, a base de un trabajo que salva miles de vidas a diario.

En situaciones como la que estamos viviendo, es importante reconocer la labor de personas que se exponen a diario para frenar los contagios, y cuyo trabajo es fundamental para acabar con la propagación del virus. En Clinic Cloud queremos sumarnos a las muestras de apoyo hacia los sanitarios de nuestro país, reconociendo una vez más su labor. 

Clinic Cloud, software médico para la digitalización de clínicas

En Clinic Cloud hemos desarrollado una herramienta digital que permite a todo tipo de clínicas trabajar por completo mediante un soporte digital. Con Clinic Cloud puedes proteger toda la información, tanto de tu clínica como de tus pacientes, en la nube y acceder a cualquier dato siempre que lo necesites. Si quieres digitalizar tu centro médico, en Clinic Cloud te ayudamos a conseguirlo con un software médico especializado en tu sector sanitario.