Redes sociales y salud: Para qué sirven y cómo usarlas en tu clínica

Redes sociales y salud han establecido una fuerte relación en los últimos años. Y es que no hay duda de que los social media están afectando a la forma en la que gestionamos nuestra salud. En este post hacemos un repaso por que son las redes sociales en el ámbito de la salud, incluyendo sus ventajas y peligros, las redes favoritas para médicos y pacientes y algunos consejos para que los profesionales sanitarios saquen más partido a su presencia en sitios como Facebook o Twitter.

¿Para qué se usan las redes sociales en salud?

En el ámbito de la salud, el paciente encuentra tres principales utilidades en el uso de las redes sociales:

  • Consulta: Con la llegada de la llamada salud 2.0, cada vez son más los profesionales de la salud que han decidido “abrir consulta” en lugares como Twitter o Facebook. Ambas plataformas (aunque Twitter es algo más indicado para ello) proporcionan la posibilidad de que dichos profesionales pongan su conocimiento –y su tiempo libre- al servicio de sus seguidores, resolviendo las dudas que estos les plantean.
  • Información: Si ya hemos hablado sobre el Dr. Google, es decir el uso del buscador de Google para resolver dudas sobre salud, mención aparte merece la utilización de las redes sociales con el mismo fin. Aquí más que hacer búsquedas aisladas lo frecuente es hacerse seguidor de perfiles que hablen sobre temas de salud más o menos generales que puedan interesar al usuario. Así por ejemplo una madre primeriza seguramente se haga seguidora de alguna página de pediatría para recibir consejos sobre cómo cuidar a su hijo; alguien que quiera adelgazar buscará páginas que publiquen con frecuencia consejos para perder peso.
  • Apoyo: Una de las ventajas de las redes sociales más explotadas por los pacientes es la posibilidad de crear grupos de personas agrupadas por intereses comunes. Esta característica la han aprovechado muchos enfermos para crear grupos de apoyo en redes como Facebook donde poder hablar con otras personas en su misma situación y compartir material de interés sobre su enfermedad.

Salud y Redes sociales, ¿una relación positiva o negativa?

Si hubiese que destacar dos peligros de las redes sociales para la salud, estos podrían ser el exceso de ruido y la falta de voces autorizadas.

Nadie controla lo que se dice en las redes sociales, lo que provoca que por ellas se extiendan todo tipo de informaciones inexactas o directamente erróneas; algo que es especialmente grave cuando se trata de información sanitaria como consejos para la salud. Esto unido a la dificultad para diferenciar las fuentes de información fiables hace que el binomio redes sociales y salud sea aun visto con recelos por parte de la comunidad médica; a pesar de que varias experiencias ya han demostrado como el buen uso de estas redes puede mejorar la comunicación medico paciente.

Los médicos han sido vistos tradicionalmente como un sector algo reticente al uso de las nuevas tecnologías de la información. Quizás por eso su presencia en las redes sociales sea aun algo deficiente. No obstante, su participación es necesaria si se quiere que realmente internet se convierta en una importante herramienta de salud pública.

Redes Sociales más utilizadas en y cuáles usar en tu clínica

Si tienes una clínica, conocer los usos de las redes sociales que usan tus pacientes es importante para saber dónde enfocar tu presencia en social media. Estas son las redes más utilizadas en la actualidad:

#4 Twitter

Twitter va camino de sustituir a los medios de comunicación tradicionales. De hecho hay muchas noticias que aparecen en Twitter antes que en cualquier otro medio. Su inmediatez y la brevedad de los tweets la hacen una gran herramienta de comunicación con los pacientes y de hecho muchas organizaciones sanitarias ya la usan para emitir alertas de salud.

#3 Instagram

Con 800 millones de usuarios en todo el mundo, Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido durante los últimos años. Se trata de una red social para la publicación de imágenes, por lo que en principio parece poco relevante en el sector sanitario. Sin embargo, puede ser útil para las clínicas de estética, que pueden mostrar imágenes con el resultado de sus tratamientos.

#2 YouTube

Aunque mucha gente ve a YouTube como un portal de vídeos más que como una red social, también entra dentro de esta categoría. Muchas clínicas aprovechan esta plataforma para subir vídeos explicativos de las intervenciones que realizan. Ver cómo un profesional realiza su labor es una buena forma de promocionarse y ganar la confianza de potenciales clientes.

#1 Facebook

Facebook sigue en cabeza como la red social más utilizada, con la friolera de 1.860 millones de usuario. Por tanto, es el lugar imprescindible para cualquier empresa, incluyendo las relacionadas con el sector salud.

La mejor forma de usar Facebook es creando una página de fans donde compartir contenido de calidad. También puedes crear un grupo y vincularlo con la página. Facebook es un gran canal de promoción e interacción.

Otras redes

Mención especial merecen Xing y LinkedIn. Las redes sociales como LinkedIn o Xing están pensadas para la búsqueda de empleo y la creación de contactos profesionales. Es precisamente esta última función la más interesante para los profesionales de salud que pueden hacer contactos y compartir información de interés con otros colegas. La red profesional por excelencia está más enfocada a la relación e interacción con otros especialistas médicos, como un espacio de foro y debate con expertos de la misma materia.

En cuanto a las diferencias entre Xing y LinkedIn son escasas. LinkedIn fue la primera en aparecer y a Xing se le considera el LinkedIn europeo.

¿En cuántas de estas redes sociales tienes presencia en la actualidad? ¿Cuáles te dan un mejor resultado? Cuéntanoslo en los comentarios.

Cómo usar las redes sociales para atraer pacientes a tu clínica

Las redes sociales permiten una comunicación más directa y fluida entre profesionales de salud y pacientes.

El buen uso de acciones en redes sociales por parte del profesional sanitario influye positivamente en su prestigio y en el del centro en el que desempeña su trabajo. Por otro lado las interacciones sociales pueden aumentar considerablemente el tráfico en la web de la clínica (lo que al final se traduce en más pacientes).

Como hemos visto, existen decenas de redes sociales, aunque no muchas son populares. En la relación con el paciente, las más recomendables son Facebook o Twitter, con diferencia las más utilizadas por el gran público.

Claves para hacer conseguir seguidores en Facebook

  • Interactúa con el usuario: es importante que la comunicación sea bilateral, eso genera confianza y cercanía. Usa tu página de Facebook para aclarar dudas médicas menores y, ganar reputación.
  • Crea contenidos comprensibles a la par que rigurosos: el contenido de los posts debe tener carácter formal y veraz para respetar la idiosincrasia de la información médica.
  • Incorpora elementos visuales: como en cualquier otro campo, las publicaciones ganan valor si incorporan imágenes que ilustren el contenido; por ejemplo, es positivo publicar imágenes del día a día de los especialistas ofreciendo un punto de vista desconocido para los usuarios que consultan tu perfil.
  • Comparte posts de otros especialistas: es conveniente compartir artículos médicos que puedan servir de ayuda a tus seguidores, diversificando así la autoría propia del contenido de tu cuenta; de esta manera, tendrás más posibilidades de que otros perfiles del sector compartan tus publicaciones.
  • Incluye siempre tu nombre o el del centro médico en las publicaciones para crear conciencia de marca y ganar reputación.

Claves para conseguir seguidores en Twitter

  • No debes cometer el error de usar Twitter solo para anunciarte, ya que a la gente no le gusta que le estén intentando vender algo las 24 horas del día. Para conquistar a tu audiencia debes encontrar un equilibrio entre el anuncio de tus servicios o productos, la difusión de contenidos propios no promocionales (artículos de tu blog, por ejemplo) y compartir contenidos interesantes de otras cuentas o de otras webs.
  • La frecuencia ideal de uso de esta red está en la publicación de entre 4 y 7 tweets al día (dependiendo del tiempo que tengas). Importante que los tweets cubran todas las franjas horarias, desde el principio del día hasta el final.
  • Si acabas de empezar en Twitter, la mejor forma de crecer es empezar a seguir a cuentas que te interesen. Muchas de ellas te devolverán el follow. La pega de esta estrategia es que puedes acabar siguiendo a bastante más gente de la que te sigue, por eso también hay que hacer limpieza periódica de las cuentas a las que sigas para dejar de seguir a las cuentas no te devuelven el follow o que simplemente no te interesan.
  • Retuitear a otras cuentas o mencionarlas, es también una buena forma de llamar su atención, para que te conozcan y empiecen a seguirte.
  • Twitter es un gran canal de comunicación con clientes y seguidores, por lo que debes estar atento a las posibles menciones que se hagan a tu marca, para agradecerlas y/o retuitearlas. Algunos usuarios te preguntarán cosas usando tu canal de Twitter como línea de atención al cliente, así que tienes que estar un poco pendiente, ya que a todo el mundo le gusta que le den una rápida respuesta.

Esperamos que este post te ayude a entender la importancia de usar las redes sociales en tu clínica. ¿Utilizas ya Facebook o Twitter de forma profesional? ¿Cuál es tu experiencia? Te esperamos en los comentarios.