06 febrero 2018

Qué es la seguridad en Internet y cómo garantizarla

Hoy, 6 de febrero, se celebra en todo el mundo el día de Internet seguro. Una fecha dedicada a concienciar sobre la importancia de la seguridad en internet de forma segura. El  lema de este año es Crea, conecta y comparte respeto: un internet mejor comienza contigo.

Qué es la seguridad en Internet

La seguridad en Internet es una rama de la seguridad informática que se dedica a identificar y prevenir todas las amenazas que afectan a la red de redes. Básicamente internet se usa para el intercambio de información, información que puede estar en riesgo. Entre los peligros más habituales que afectan a usuarios y páginas web destacan:

  • Robo de datos: bancarios, personales, etc…
  • Virus
  • Pishing (robo de identidad)
  • Ataques DDoS: los ataques DDoS consisten en hacer un gran número de peticiones a una web en un corto espacio de tiempo para hacer que ésta se caiga.
  • Spam

Como ves son varias las amenazas a las que nos enfrentamos cuando navegamos por internet. Por suerte, hay formas de protegerse de ellas.

Medidas de privacidad y seguridad en internet

Antivirus:

La primera medida de seguridad básica en internet es contar con un antivirus. Son el primer filtro de protección contra amenazas y existen soluciones gratuitas bastante interesantes. Cualquier dispositivo con conexión debe contar con la protección de un antivirus, y eso incluye a tablets y smartphones.

Contraseñas:

Las contraseñas son otra de las brechas de seguridad que hay que controlar. Seguramente tengas cuenta en Google, Facebook o Twitter, por citar algunos servicios conocidos. Pero si sientes la tentación de usar siempre la misma contraseña por comodidad, piénsalo dos veces porque es lo contrario que recomiendan los expertos en seguridad informática. Además, de tener una contraseña diferente para cada cosa, éstas deben ser lo bastante seguras y difíciles de adivinar.

Seguridad de datos:

Si eres el responsable de una clínica, debes asegurarte de que la información de tus pacientes esté completamente a salvo. Clinic Cloud, nuestro programa de gestión de clínicas en la nube no solo facilita el manejo del historial médico de los pacientes sino que asegura que cumples a rajatabla los preceptos de la LOPD.

Navegación:

La seguridad navegando por Internet es en gran medida cuestión de sentido común. Entre los consejos habituales está evitar las páginas webs sospechosas (la mayoría de los  antivirus detectan este tipo de virus). Las webs seguras cuentan con un certificado SSL, lo que significa que la url de la web llevará un https en vez de un http.