16 agosto 2016

Webs médicas acreditadas: ¿Qué se le pide a la información médica en internet?

Ya lo hemos dicho alguna vez en este blog, por ejemplo, cuando hablamos del doctor Google: uno de los problemas de internet es la gran cantidad de información poco fiable. Un problema que se agrava cuando dicha información hace referencia a temas de salud. Para asegurar la fiabilidad de la información médica en internet nacieron los sellos de calidad para webs médicas acreditadas.

¿Qué son los sellos de calidad para webs médicas acreditadas?

En cuanto comenzaron a surgir las primeras webs con contenidos médicos o sanitarios quedó clara la necesidad de que el usuario pudiese acceder a información médica en internet fiable y de calidad. ¿Qué hacer entonces? Retirar de internet los contenidos falsos era legalmente cuestionable y técnicamente imposible, así que se optó por diferenciar a las webs que ofrecían contenidos de salud que eran realmente valiosos para los internautas otorgándoles un sello de calidad.

Una web médica puede optar a varios sellos de calidad. Entre los más reconocidos están el HONcode (Health On the Net Code), el WMA (Web Médica Acreditada) o el WIS (Web de Interés Sanitario). Cada uno de ellos está auspiciado por alguna institución médica de prestigio, por ejemplo, el WMA lo otorga el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. El propietario de una web médica puede solicitar un sello de calidad (puede ser que tenga que pagar alguna cuota) y, tras una revisión de sus contenidos, la institución certificadora decidirá dárselo o le dirá lo que necesita cambiar para conseguirlo.

Una vez conseguido, el sello podrá aparecer bien visible en la web certificando que la información que allí aparece es veraz. Además, el sitio aparecerá en la base de datos de webs médicas acreditadas de la institución que proporciona el sello.

¿Qué se le pide a la información médica en internet para optar a un sello de calidad? 

Cada entidad certificadora pone sus propios requisitos para conceder un sello de calidad a webs médicas. Pero la mayoría incluyen los siguientes:

  • Que los autores de la web sean claramente identificables
  • Que haya referencias a las fuentes de dónde se saca la información
  • Que cualquier consejo médico sea dado solo por profesionales de la salud
  • Que quede claro que la información del sitio web sirve para complementar, y nunca reemplazar, la información dada por un médico
  • Que queden claras las posibles fuentes de financiación y de patrocinio de la web

Y vosotros como usuarios, ¿Qué más le pediríais a la información médica en internet?