26 octubre 2017

Xenotrasplante: ventajas y desventajas de trasplantes animales

En 1984 el cirujano Leonard L. Bailey realizó una operación revolucionaria y muy fuera de lo común. Trasplantó el corazón de un babuino a Fae, un bebé que había nacido con una enfermedad cardiaca incurable.  Los xenotrasplantes se llevaban haciendo desde hace años, pero nunca un corazón de babuino en una niña de tan poca edad.

La operación solo consiguió que la pequeña viviera durante 21 días más. Pero a pesar del fatal desenlace los médicos comprobaron que el organismo del bebé no había rechazado el trasplante. Ese hallazgo estimuló la investigación sobre xenotrasplantes, un tipo de trasplantes que presenta tanto ventajas como desventajas. Las repasamos.

Ventajas y desventajas de los xenotrasplantes

Ventajas de un xenotrasplante

Las listas de espera en trasplantes existen porque hay más pacientes necesitados de un trasplante que órganos compatibles disponibles. Una situación que según los expertos empeorará en el futuro debido al aumento poblacional (más pacientes) y el descenso de la mortalidad (muchos de los trasplantes provienen de donante cadáver).

En este sentido los animales podrían suponer una fuente prácticamente ilimitada de órganos para trasplantes, algo que representa una esperanza para el futuro de muchas personas. Incluso se habla de crear animales transgénicos como “reservorios orgánicos para los seres humanos”.

Desventajas de un xenotrasplante

Uno de las mayores desventajas de los trasplantes de órganos animales, la compatibilidad. Ya es complicado encontrar órganos de otros humanos que no generen rechazo en el receptor, pero en el caso de los xenotrasplantes el riesgo de rechazo agudo se incrementa. Eso hace que las tasas de éxito en este tipo de trasplante sean aún bajas y solo se valore como la última opción en muchos casos.

La operación también es más compleja y en países sin sanidad universal los seguros de salud no cubren este tipo de procedimientos.

Los inconvenientes no son solo médicos sino también morales. ¿Es ético usar animales como “repuestos”? ¿Hasta qué punto tenemos derecho a disponer de esos órganos?

Por otro lado, no todo el mundo está dispuesto a recibir un órgano de animal. Diferentes confesiones religiosas no aprueban este tipo de trasplantes.

¿Qué alternativas existen?

En el futuro el uso de células madre podría permitir el cultivo de órganos humanos para el trasplante. Una práctica que podría eliminar por completo el riesgo de rechazo ya que en teoría esos órganos podrían ser genéticamente modificados o proceder de células madre del propio paciente.

Y tú, ¿qué opinas de los trasplantes de animales a humanos? Cuéntanoslo en los comentarios.