Aug 23, 2016 12:00:00 AM

Autodiagnóstico médico: los riesgos de la salud en internet

Internet se ha convertido en un arma de doble filo para el cuidado de la salud. Por un lado promueve la interacción de médicos y pacientes. Por otro, está el peligro del autodiagnóstico médico. Te contamos los principales riesgos de esta práctica.

Riesgos del autodiagnóstico médico

No ir al médico. Es un gran riesgo no ir al médico pensando que puedes encontrar todas las respuestas en internet, cuando en realidad aún necesitas el consejo de un profesional.

Riesgo de diagnósticos equivocados. El primer riesgo es que puede ser que se pierda algo sutil pero importante acerca del problema, haciendo que se diagnostican erróneamente a sí mismos, posiblemente con resultados desastrosos. Por ejemplo, alguien podría pensar que tienen una condición de ansiedad de algún tipo, pero un examen más profesional puede descubrir un problema médico grave subyacente, como una arritmia del corazón. En realidad no hay una buena forma de reducir este tipo de riesgo, salvo para ir a un profesional para un diagnóstico profesional.

Riesgo de tratamiento incorrecto. El segundo riesgo inherente al auto-diagnóstico y auto-tratamiento es que la gente pueda llegar a tratarse a sí mismos con métodos que no funcionan en absoluto, que son ineficientes o que incluso pueden llegar a causar daño. Por ejemplo, alguien podría intentar tratar su problema de peso con las píldoras que fueron prescritas para otra persona, o ilegalmente obtenidas en la calle (Aparte de que las píldoras de pérdida de peso pueden llevar a una adicción.). Este riesgo se incrementa cuando los tratamientos y métodos que la gente considere el uso son inherentemente peligrosos cuando se utilizan mal.

Convertirse en un ciber hipocondriaco. Muchos resultados de los motores de búsqueda podrían dejar a la gente sacar una conclusión equivocada acerca de su condición, confundiendo los dolores de cabeza con tumores cerebrales o dolores de estómago con ataques al corazón.

Poca fiabilidad. No todos los sitios en el Internet están en la posición de ser ofrecer consejos médicos. Si bien hay una serie de recursos de autoridad que puede dispensar consejos valiosos, hay aún más inescrupulosamente curas milagrosas ofreciendo o información incorrecta

Por lo tanto, el auto-diagnóstico puede tener enormes repercusiones negativas en el paciente. Por esta razón, mientras que la lectura de contenidos en internet puede ser útil e informativa, siempre es mejor hablar con el médico antes de decidir sobre el tratamiento. ¿Conoces mucha gente que recurra al autodiagnóstico médico? Esperamos tus comentarios.