03 noviembre 2015

Avances en medicina y el futuro de la salud

La ciencia médica nos afecta a todos, en la actualidad la humanidad entera trabaja para aportar soluciones a enfermedades de todo tipo. Como consecuencia de un esfuerzo común se desarrollan remedios que rozan lo milagroso, los avances en medicina no paran de sorprendernos. Estos son algunos de los descubrimientos recientes y cómo van a afectar a la humanidad en un futuro no muy lejano.

Avances en medicina

  • Hasta hace pocos años la enfermedad del Párkinson se consideraba incurable, es cierto que existían medicamentos para paliar sus consecuencias, pero la enfermedad se consideraba crónica. Un laboratorio austríaco patentó la vacuna PD01A, un fármaco que más allá de aliviar los síntomas era capaz de combatir la enfermedad. Esta vacuna destruye la proteína tóxica alfa-sinucleína que afecta al sistema nervioso generando el Párkinson.
  • Actualmente se sigue probando la que podría ser la vacuna definitiva contra la gripe. Se trata de una vacuna desarrollada en California, capaz de generar un anticuerpo llamado CR9114 que lucha contra los virus tipo A y B y que por lo tanto puede combatir todos los tipos de gripe existentes.
  • La investigación con células madre nos va a traer novedades asombrosas durante las próximas décadas. A partir de piel humana ya se pueden extraer células de este tipo capaces de regular la actividad de los genes. Las aplicaciones de las células madre son infinitas, desde el tratamiento de más de 80 anomalías graves hasta trasplantes de órganos.
  • Los trasplantes de cara son una realidad, el primero en el mundo fue llevado a cabo por el hospital Vall d’Hebron en Barcelona dirigido por Juan Barret. En la actualidad se trabaja para disminuir el tiempo de operación (en el primero se tardaron 24 horas) y los mejorar los resultados.
  • Uno de los mayores avances tecnológicos en los últimos tiempos son los ojos electrónicos. Es cierto que se sigue trabajando en el proyecto, pero el MIT ya desarrolló una cámara que genera impulsos y permite ver parcialmente a personas invidentes. El microchip funciona a partir del propio calor humano.
  • Si hablamos del hecho de alargar la vida, ningún descubrimiento como el que hizo el King’s College de Londres, esta institución logró encontrar ocho modificaciones genéticas responsables del proceso de la vejez. Determinaron una serie de hormonas que intervenían activamente durante 20-30 años para luego disminuir su efecto, potenciando estas hormonas se podrá alargar la vida de una persona considerablemente.

Estas son algunos de los avances médicos más sorprendentes de los últimos años, la ciencia seguirá asombrando a la humanidad y poniendo los medios necesarios para ayudar a nuestra salud gracias a la tecnología médica.