La historia de la Medicina es larga y llena de hitos. Desde nuestro blog queremos rendir tributo a estos hitos, con una serie de posts sobre los avances tecnológicos en la medicina.

Empezaremos por los inicios de la Medicina hasta finales del siglo XVIII. ¿Nos acompañas en el recorrido?

Avances de la medicina (460 a.C. – 1796)

460 a.C. Nacimiento de Hipócrates, médico griego y fundador de la primera universidad. Considerado el padre de la medicina. Hipócrates basaba la medicina en la observación objetiva y el razonamiento deductivo. Suyo es el juramento hipocrático, que rige la ética de la práctica médica.

130 d. C. Nacimiento de Galeno, considerado por muchos como el médico que más contribuyó a la medicina después de Hipócrates. Publicó unos 500 tratados y todavía es respetado por sus contribuciones a la anatomía, la fisiología y la farmacología.

910 d. C. El médico persa Rhazes es el primero en identificar la viruela, diferenciarla del sarampión y sugerir la sangre como posible causa de las enfermedades infecciosas.

1590 d. C. El pulidor de lentes holandés Zacharius Jannssen inventa el microscopio.

1628 d. C. William Harvey publica un estudio anatómico del movimiento del corazón y de la sangre de animales, que describe cómo se bombea sangre a través del cuerpo por el corazón, y luego regresa al corazón y recircula. El libro es muy controvertido al principio, pero pronto se  convierte en la base para la investigación moderna sobre el corazón y los vasos sanguíneos.

1656 d. C. Experimentando con perros, el arquitecto Inglés Sir Christopher Wren es el primero en administrar medicamentos por vía intravenosa a través de una vejiga animal conectada a una pluma afilada. Wren también experimenta con las transfusiones de sangre canina.

1670 d. C. Anton van Leeuwenhoek refina el microscopio, descubriendo las células sanguíneas y observando diferentes los tejidos y microorganismos animales y vegetales.

1747 d. C. James Lind, un cirujano naval escocés, descubre que los cítricos prevenir el escorbuto. Publica su Tratado del escorbuto en 1754.

1796      d. C. Edward Jenner desarrolla un método para proteger a las personas de la viruela mediante la exposición al virus de la viruela de las vacas. En su famoso experimento, frota pus de una vaca lechera con viruela en arañazos del brazo de un niño, y luego lo expone a la viruela seis semanas después. El proceso se conoce como la vacunación. La vacuna de la viruela se hace obligatoria en Gran Bretaña en 1853.

En nuestro próximo post seguiremos repasando los avances más destacados de la medicina.