22 noviembre 2016

Cómo buscar información confiable en Internet

Internet es una gran fuente de información para los profesionales de la salud. Sin embargo, en la red hay también todo tipo de datos sin contrastar que pueden enmarañar cualquier búsqueda. Así pues, ¿cómo buscar información confiable en internet? Hay una serie de “trucos” que puedes utilizar para filtrar los resultados de cualquier búsqueda informativa.

Cómo buscar información en internet

Google es el buscador generalista más utilizado en la actualidad. Sin embargo, el buscador tiene herramientas para búsquedas más especializadas.  Apunta estos dos:

Google libros

En Google Books puedes hacer búsquedas en el mayor catálogo de libros completos del mundo. No solo aparecen las referencias bibliográficas sino que además puedes tener acceso a un montón de contenidos de esos libros.

Google Académico

Google Scholar es una de las herramientas imprescindibles para los estudiantes. Esta herramienta de Google sirve para buscar todo tipo de artículos científicos y técnicos. El material que aparece procede de la comunidad científica, universitaria y profesional, lo que garantiza una gran calidad de la información.

¿Cómo saber si un artículo web es fiable?

Por desgracia, no toda la información que hay en internet está contrastada ni es fiable. Pero hay algunos signos que pueden darnos una idea de si un contenido es confiable o no:

Sellos de calidad: para discernir la información de calidad del resto, algunas organizaciones han creado sellos de calidad para incluir en las páginas web de confianza. Uno de ellos es, por ejemplo, el HONcode. Para conseguir el HONcode el sitio es sometido a la evaluación independiente de un comité de expertos.

Fecha de publicación: si un artículo se ha escrito hace mucho tiempo, es posible que ya haya quedado desactualizado. Por otro lado, algunos artículos que fueron escritos hace años se van actualizando con el tiempo (la fecha de actualización suele aparecer en el propio artículo), lo que es una señal de confianza.

Autor: mucha información que aparece en internet viene sin autoría. Los artículos que vienen firmados permiten saber si la persona que lo escribe es un profesional reputado.

Bibliografía: un artículo de calidad siempre va a tener al final información sobre las fuentes consultadas para su elaboración. Así podrás ir a las fuentes primarias de información.

Por último, un consejo, no te quedes con el primer resultado de Google. Busca, compara y revisa.

Ya sabes cómo buscar información confiable en internet. Esperemos que pongas en práctica lo aprendido para tus próximas búsquedas.