Una de las cuestiones financieras más importantes para un centro médico tiene que ver con cómo se hace la facturación de una empresa. El proceso de facturación, cobros y pagos es, por lo general, muy complejo, un centro de salud dispone de multitud de proveedores, pacientes y todo tipo de pagos y cobros, por lo tanto, el proceso de facturación debe ser muy riguroso, llevando a cabo un registro exhaustivo de cada uno de los movimientos financieros que se llevan a cabo en la clínica.

El proceso de facturación en empresas relacionadas con el sector sanitario se ha llevado a cabo tradicionalmente de forma analógica, sin embargo, plataformas digitales como Clinic Cloud permiten trabajar mediante módulos digitales, en los que disponemos de registros precisos, facturas predefinidas y la posiblidad de enviar directamente toda nuestra facturación a la gestoría, sabiendo con total seguridad que el proceso de facturación ha sido correcto. 

En esta ocasión vamos a analizar cómo se hace la facturación de una empresa y cómo podemos agilizar este proceso, mediante el uso de un gestor digital como Clinic Cloud. 

El proceso de facturación en una empresa sanitaria

La facturación de una empresa incluye una serie de actividades relacionadas con el registro y cobro de pagos, por parte de diferentes personas relacionadas con la empresa. Es fundamental que una empresa sanitaria tenga actualizados todos sus cobros mediante facturas, por diversos motivos relacionados con el estado financiero de la propia empresa.

El proceso de facturación es obligatorio y está regulado por Hacienda, por lo tanto, todas las empresas relacionadas con el sector de la salud deberán presentar un ejercicio de facturación propio, que se ajuste con la actividad real de la empresa. 

Por tanto, cada pago deberá tener su correspondiente factura. Las facturas contendrán la siguiente información básica:

  • Número de factura
  • Fecha de facturación
  • Identificación
  • Bienes o servicios prestados por la empresa
  • Impuestos asociados al pago
  • Importe total a pagar

Estos son los contenidos básicos de una factura, aunque podemos completarla con otros conceptos que puedan ser necesarios. En este post encontrarás más claves para la facturación de tu empresa. 

Registro de facturas con Clinic Cloud

El proceso de facturación de una empresa sanitaria puede ser mucho más sencillo si utilizamos un programa de facturación como Clinic Cloud.

Con Clinic Cloud dispones de un módulo específico para llevar a cabo facturas, y además podrás disponer de un registro, en el que se organicen todas las facturas de tu clínica.

Entre las principales opciones de facturación que incluye Clinic Cloud, destacamos las siguientes.

  • Plantillas predeterminadas de facturación: Podrás realizar facturas simplemente rellenando los datos de cada pago sobre formularios estándar.
  • Facturas físicas y digitales: Todas las facturas se generan en formato digital, además puedes imprimirlas para disponer de duplicados en papel.
  • Todos los cobros anotados en agendas aparecen automáticamente en el registro de pagos, de esta forma es más fácil disponer de todos los pagos en un solo registro.
  • Puedes incluir toda la facturación con proveedores, para organizar todas tus facturas en un solo módulo digital.
  • La facturación completa de tu centro se exporta directamente al módulo de gestoría, que puedes enviar a tu gestor siempre que lo necesites. 
  • También podrás guardar y recuperar las facturas pendientes con pacientes.

Estas tareas se suelen llevar a cabo periódicamente, recopilando las facturas de un período determinado, sin embargo, este método puede dar lugar a errores, facturas extraviadas, etc. Mediante una gestión digital puedes estar seguro de que cada una de las facturas queda almacenada y forma parte del registro. 

Envío directo de la facturación a la gestoría

Una de las funciones más útiles del módulo de facturación de Clinic Cloud tiene que ver con el trabajo de gestoría. Todas las facturas se archivan y se organizan automáticamente en un módulo de gestoría, toda la información que contiene esta parte del software puede exportarse y enviarse a tu gestor siempre que lo necesites. Lo que conseguimos mediante esta función es disponer de todos los datos de facturación de nuestro centro médico, y realizar un envío completo a nuestro gestor.

La facturación de un centro de salud es fundamental para su evaluación financiera, si no disponemos de un registro de facturas y pagos, no solo estaremos incurriendo en una falta, además es posible que muchas de las facturas que emitimos se queden sin pagar.

Módulo de caja Clinic Cloud

Además de llevar a cabo todas las tareas de cobro y facturación mediante un proceso digital, el módulo de caja Clinic Cloud te ofrece muchas más funciones relacionadas con los gastos, los cobros y los pagos de tu centro de salud. Si necesitas una herramienta digital para organizar todas las actividades financieras de tu empresa, en Clinic Cloud tendrás la ayuda que necesitas.