11 noviembre 2015

Compra-venta de medicamentos por internet: ¿es legal?

La compra venta de medicamentos por internet está en alza, y no hay más que ver la cantidad de banners anunciando productos como la viagra para comprobarlo. Pero este mercado aún está plagado de sombras porque muchos de los sitios que ofrecen fármacos en línea son ilegales.

¿Es legal la compra venta de medicamentos por internet en España?

Depende del medicamento. La legislación española solo permite por el momento la venta por internet de medicamentos sin receta y solo a la lista de farmacias españolas autorizadas.  Dicha lista se puede consultar en esta página:

distafarma.aemps.es/farmacom/faces/inicio.xhtml

Los requisitos para que una farmacia pueda vender por internet medicamentos sin receta son los siguientes:

  • La venta solo puede hacerse a través de la web de la farmacia y no a través de otros canales como el correo electrónico.
  • El responsable de la web debe ser farmacéutico y un farmacéutico también debe ser responsable de informar y asesorar al internauta.
  • No se pueden hacer regalos con la venta online de medicamentos.
  • El transporte del medicamento es responsabilidad de la farmacia, ellos son los encargados de asegurarse de que el fármaco llegue en perfectas condiciones a su destino.

Actualmente hay 1.235 medicamentos no sujetos a prescripción médica y que por tanto son susceptibles de venderse por internet.

Los países varían considerablemente con respecto a la regulación de los medicamentos que se venden a través de Internet. Debido a la naturaleza transfronteriza de Internet, lo ideal sería contar con una regulación a nivel global.

Los riesgos de la compra-venta ilegal de medicamentos por internet

Hay muchos sitios web sin escrúpulos que ofrecen medicamentos potencialmente peligrosos que no han pasado ningún control de seguridad o efectividad. La apariencia a veces no dice nada, porque los sitios ilegales a menudo pueden parecer profesionales y legítimos.

Por ejemplo, cuando ocurrió la crisis de la Gripe A muchos desaprensivos hicieron su agosto comercializando Tamiflu el medicamento antiviral contra la epidemia. Un estudio de la FDA compró y analizó varios productos que se presentaban en varios sitios de internet como Tamiflu. Uno de los pedidos, que llegó en un sobre sin marcar con un sello de correos de la India, consistió en tabletas blancas sin marcar. Cuando fueron analizados por la FDA, se encontró que los comprimidos solo contenian talco y acetaminofeno. Ni rastro del principio activo del Tamiflú (oseltamivir)

¿Qué opinas de la compra-venta de medicamentos por internet? ¿Crees que se acabará generalizando? Esperamos tus opiniones en los comentarios.