26 febrero 2024

Cuál es la diferencia entre http y https (y por qué te importa)

Si tienes una web para tu clínica entonces te interesa saber cuál es la diferencia entre http y https. Pero para eso primero tienes que saber qué es http.

¿Qué es el http?

HTTP son las siglas de HyperText Transfer Protocol o, en español  protocolo de transferencia de hipertexto. No queremos entrar en tecnicismos, así que basta con decir que es el método más común de intercambio de información en la red, en otras palabras, cómo se comunica el servidor donde está alojada la web que visitamos y el navegador que nos muestra esa web.

Cuál es la diferencia entre http y https

HTTP pronto se convirtió en el protocolo mayoritario en la red. Sin embargo, conforme avanzó el tiempo, se demostró que resultaba demasiado vulnerable para determinados sitios web donde los internautas compartían información sensible. Estamos hablando por ejemplo de webs de tiendas online donde los usuarios introducen la información de su tarjeta de crédito.

Por eso surgió la necesidad de crear un protocolo más seguro. De ese modo surgió el HTTPS, que cifra la información que circula entre la web y el usuario, para hacerla indescifrable a ojos de los hackers. Todas las webs de venta online adoptaron pronto ese protocolo.

Para saber si una web usa http o https solo tienes que fijarte en su dirección. La nuestra es

https://clinic-cloud.com/

Prueba de que usamos el protocolo seguro https

Además, el navegador suele añadir un icono al lado de la url con https para certificar que ofrece una conexión segura.

¿Por qué necesito usar el protocolo HTTPS?

Hemos dicho que el protocolo es ampliamente utilizada por tiendas online, pero lo tuyo es una web de una clínica. ¿Deberías pasarte a https? La respuesta es sí. Hoy día casi todas las webs tienen un formulario de contacto. Tú mismo puedes tener uno para que la gente pueda reservar una cita en tu clínica. Datos como el teléfono o el correo electrónico pueden ser considerados sensibles, por lo que es importante usar el protocolo https para proteger esa información.

Además, los internautas cada vez están más enterados de ese tipo de cosas, así que cuánta más seguridad les ofrezcas en tu web, más tentados se sentirán de entrar en ella.

¿Cómo pasar a HTTPS?

Para que tu web pase a usar https necesitas conseguir un certificado SSL. Lo mejor es que lo solicites a la empresa donde tienes el hosting.