Cuáles son las labores de un médico de atención primaria

Los médicos de atención primaria son fundamentales en cualquier sistema sanitario del mundo. Es importante para cualquier comunidad disponer de médicos de atención primaria capaces de llevar a cabo detecciones tempranas, decidiendo el mejor tratamiento en cada caso.

En este post analizamos las características de los centros de salud de atención primaria y sus funciones principales.

Qué es la atención médica primaria en medicina

La atención primaria son los servicios médicos generales que se encargan de proporcionar los tratamientos básicos, mediante exámenes físicos.

La mayoría de los pacientes aquejados de algún tipo de síntoma acude, en primera instancia, a un médico de atención primaria, este profesional sanitario analiza su estado y, si es necesario, deriva al paciente a un especialista.

Por qué es tan importante la atención primaria

Un médico de atención primaria realiza un primer examen al paciente. Si se trata de un caso de especial gravedad, el paciente será derivado de inmediato a un centro especializado gracias a un diagnóstico temprano, si se trata de un caso típico, será el propio especialista el que recomiende un tratamiento que palie los síntomas lo antes posible.

Los médicos de atención primaria son imprescindibles en cualquier zona del mundo. La medicina general aporta todo tipo de soluciones, que en muchos casos salvan vidas. Los centros de atención primaria son los principales centros de salud y permiten que millones de personas en todo el mundo estén atendidas por un profesional médico.

Tipos de médico de atención primaria

Existen varios médicos de atención primaria, dependiendo de la labor que desempeñen:

  • Médicos de cabecera: Son los médicos de familia tradicionales. Atienden a pacientes de todas las edades.
  • Pediatras: Son médicos de atención temprana especializados en bebés, niños y adolescentes.
  • Internistas: Son médicos de medicina interna especializados en pacientes adultos.
  • Obstetras y ginecólogos: La ginecología también está considerada atención primaria. Estos profesionales médicos se especializan en la salud de la mujer.

Motivos para acudir a un centro de atención primaria

En general, siempre que notemos un problema relacionado con nuestra salud debemos acudir en primer lugar a un centro médico de atención primaria.

Las causas más comunes por las que un paciente acude a un centro de atención temprana son las siguientes:

  • Fiebres altas
  • Dolores en zonas como el oído o la región abdominal
  • Fuertes dolores de cabeza continuados
  • Erupciones
  • Tos o jadeos al respirar

Cualquiera de estos síntomas requiere de la atención de un especialista, una atención temprana puede evitar que un problema de salud se acentúe, incluso, puede salvar vidas.

Si necesitas un software médico adecuado para labores de atención primaria, en Clinic Cloud te proponemos la mejor solución.