27 octubre 2022

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la Telemedicina?

Conocer las ventajas y las desventajas de la telemedicina es clave para implantar este tipo de procesos telemáticos en el sector de la salud. La pandemia ha acelerado el uso y el desarrollo de la telemedicina a todos los niveles, desde los procesos más complejos, hasta la atención primaria básica, para obtener los mejores resultados es imprescindible disponer de un equipo técnico adecuado, y conocer todas las funciones que ofrece este sistema de atención sanitaria. 

Clinic Cloud es un soporte excelente para labores relacionadas con la medicina. Además de ofrecer todo tipo de funciones digitales para el día a día de los sanitarios, también integra un software para labores de telemedicina, que te permite estar en contacto con todos tus pacientes mediante métodos telemáticos.  

A continuación, vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de la telemedicina y su aplicación en la actualidad. 

Las ventajas de la telemedicina

Acceso online a la información del paciente

La telemedicina es mucho más que la posibilidad de llevar a cabo consultas sin presencialidad, también integra otras labores como la digitalización de expedientes. Los historiales online son accesibles desde cualquier dispositivo con conexión a internet, evitando además la necesidad de instalar espacios físicos para el almacenaje de expedientes en papel. 

Durante una consulta de telemedicina, se puede consultar en historial y añadir la información necesaria.

Atención a distancia

Una de las principales ventajas de la medicina es que ofrece la posibilidad de ofrecer servicios de consulta sanitaria sin necesidad de desplazamientos. En circunstancias como las que hemos vivido en los últimos años, en las que no era posible asistir presencialmente a centros médicos, o en otras situaciones en las que, por diversos motivos, el paciente no puede asistir al centro de salud, la telemedicina ofrece una alternativa fiable.

Tanto para personas con discapacidades relacionadas con la movilidad, como en circunstancias en las que los desplazamientos son complejos, la telemedicina ofrece una solución adecuada. 

Reducción de los tiempos de espera

Una de las quejas más habituales en espacios relacionados con la atención sanitaria son las esperas. Mediante soportes relacionados con la telemedicina, conseguimos reducir e incluso eliminar todas las esperas previas al proceso de atención médica, debido a que podemos programar avisos que, de manera automática, lleguen al paciente que espera la consulta de telemedicina. 

Servicio sanitario de urgencia

La atención inmediata es fundamental en muchos casos. Llamamos atención inmediata a las acciones sanitarias que se llevan a cabo de forma urgente, y que en muchos casos, reducen las consecuencias ante circunstancias de peligro.

Mediante dispositivos móviles y una plataforma de software adecuada, podemos estar en contacto con pacientes en situaciones que requieren una actuación inmediata, y llevar a cabo un seguimiento personalizado de los primeros momentos, que suelen entrañar un peligro mayor.

Tratamientos crónicos

Para personas con enfermedades crónicas, cuyo caso necesita un seguimiento continuo, se puede optar por una solución basada en la telemedicina, con la que llevar a cabo un seguimiento exhaustivo.   

Los casos de enfermedades crónicas exigen habitualmente consultas en las que evaluemos el proceso sanitario durante las últimas semanas, este tipo de consulta se puede programar de forma telemática, para evitar desplazamientos continuos y esperas. 

Trabajo colaborativo

La telemedicina favorece el trabajo en equipo de varios sanitarios en un mismo caso. Los soportes de telemedicina admiten a varias personas en una misma videollamada, por tanto, podemos integrar el trabajo de varias personas en una sola consulta online, tanto si el paciente está presente, como si se desean extraer conclusiones sin la presencia del paciente. 

Todos los especialistas presentes en la teleconsulta pueden disponer de acceso al historial, si lo necesitan.   

Seguridad online

Una de las principales ventajas de la telemedicina es la seguridad que ofrece un software sanitario adecuado. 

La información en papel puede sufrir accidentes físicos que dañen el contenido, además es necesario establecer condiciones de seguridad complejas, para asegurar que ninguna persona ajena pueda acceder a estos documentos.

Un programa como Clinic Cloud te permite trabajar en base a un sistema de seguridad automatizado que no solo controla los accesos, además protege la información sanitaria mediante duplicados, y su ubicación en la nube. 

Disponibilidad de resultados y estadísticas

Muchas clínicas mejoran sus servicios en base a las opiniones de sus pacientes y los resultados de su trabajo sanitario. La digitalización de la sanidad permite generar una gran cantidad de estadísticas y transformarlas en información veraz, con las que podemos mejorar nuestro rendimiento. 

Las desventajas de la telemedicina

Son dos las desventajas percibidas por profesionales y pacientes, en relación con la aplicación de la telemedicina:

  • Falta de exploración física completa. 
  • Necesidad de inversión en equipamiento tecnológico.

 

La telemedicina es muy eficaz en la mayoría de las consultas que se llevan a cabo, sin embargo, hay aspectos sanitarios para los que es imprescindible que el paciente esté presente. 

Los tratamientos o las revisiones en profundidad, sí deben llevarse a cabo mediante una exploración presencial, con la que podamos evaluar el estado de salud del paciente y emitir un diagnóstico exhaustivo. 

Respecto a la necesidad de inversión, es cierto que para disponer de un servicio adecuado de telemedicina es imprescindible invertir tanto en dispositivos tecnológicos, como en software, sin embargo, esta inversión tiene un retorno inmediato, y por tanto vamos a poder amortizar los recursos destinados a estos equipamientos de inmediato.

Clinic Cloud como asistente para servicios de telemedicina

Clinic Cloud te ofrece la posibilidad de trabajar con un apoyo de software orientado a la telemedicina. Clinic Cloud dispone de una plataforma multimedia, desde la que podrás contactar con cada uno de tus pacientes, además podrás generar una base de datos personalizada, que te facilita el contacto con laspersonasque confían en tu clínica. 

En Clinic Cloud te ofrecemos el apoyo que necesitas. Puedes configurar el software de telemedicina para adaptarlo tanto a las necesidades como a la imagen de tu clínica, y añadir los módulos que necesites. 

En Clinic Cloud te ofrecemos la solución digital que necesitas, para que puedas ofrecer a tus pacientes la asistencia sanitaria más completa.