19 octubre 2017

Cuál es la diferencia entre hospital, clínica y sanatorio

Mucha gente no tiene clara cuál es la diferencia entre hospital, clínica y sanatorio. Si tú eres uno de ellos esperamos que leer este post despeje tus dudas porque vamos a explicar en qué consiste cada uno de estos conceptos.

Diferencia entre hospital clínica y sanatorio

Para ver las diferencias entre estas tres instituciones empecemos por leer la definición de cada una de ellas:

Hospital: Establecimiento destinado al diagnóstico médico y tratamiento de enfermos, donde a menudo se practica la investigación y la docencia.

Clínica: Establecimiento sanitario, generalmente privado, donde se diagnostica y trata la enfermedad de un paciente, que puede estar ingresado o ser atendido en forma ambulatoria.

Sanatorio: Establecimiento convenientemente dispuesto para la estancia de enfermos que necesitan someterse a tratamientos médicos, quirúrgicos o climatológicos.

Diferencias entre hospital y clínica

Titularidad

La titularidad es una de las diferencias entre hospital y clínica. La principal diferencia entre clínica y hospital es que suelen ser privadas, los hospitales pueden ser públicos, privados o mixtos. Concretamente en España los hospitales públicos representan el 45% del total (el resto son privados o concertados, aunque en ocasiones se les derivan pacientes de la Sanidad pública).

Precio

Por norma general se relaciona a los hospitales con la atención sanitaria gratuita,  y las clínicas con la atención de pago.

Horarios

El horario es otra diferencia importante. Los hospitales permanecen abiertos las 24 horas del día mientras que las clínicas suelen tener un horario limitado (Aunque muchas ofrecen ya servicios de atención 24 horas).

Función

En un primer momento las clínicas estaban pensadas para el diagnóstico y el tratamiento ambulatorio. Es decir, el paciente iba, recibía diagnóstico o tratamiento y se iba. En los hospitales, por el contrario, había pacientes tanto ambulatorios como ingresados. Hoy día esas diferencias han desaparecido.

Lo que si se mantiene es que el hospital sigue siendo el sitio al que acuden la mayoría de personas ante una emergencia médica.

Diferencias entre hospital y sanatorio

Los sanatorios son centros de salud que, al igual que las clínicas, suelen ser privadas. Su objetivo es la asistencia y curación de enfermos. Los sanatorios están diseñados para largas estancias, a diferencia de las clínicas que como hemos dicho están más pensadas para tratamientos ambulatorios.

Los primeros sanatorios aparecieron en Europa durante el siglo XIX y se construyeron para el cuidado de los enfermos de tuberculosis, que necesitaban aire libre y mantenerse alejados de núcleos urbanos para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad.