09 mayo 2019

La digitalización de historias clínicas y su impacto de cara al paciente

La digitalización de historias clínicas forma parte de la adaptación digital de un centro médico. Los servicios digitales centrados en el paciente permiten dinamizar las consultas, disponer de toda la información y proteger los datos de cada paciente.

En Clinic Cloud disponemos de un software diseñado para uso médico, que dispone de un gestor de historias clínicas, que podrás personalizar en función de tus necesidades.

En qué consiste la digitalización de historias clínicas

La digitalización de historias clínicas es un proceso basado en el registro de datos en equipos informáticos y espacios similares como la nube.

Las historias analógicas, habitualmente registradas en papel, no solo no cumplen los requisitos de privacidad exigidos por la Ley, además pueden sufrir daños por diversos motivos y solo pueden ser consultadas por una sola persona.

Los procesos digitales protegen los datos de los pacientes, algo fundamental debido a los datos que contienen, y además permiten que las historias puedan ser consultadas por varias personas autorizadas.

Razones para pasar de un método analógico a un registro digital

  • Los archivos en papel ocupan un espacio físico que se multiplica con el tiempo, los archivos digitales no necesitan de un almacenamiento físico si se almacenan en la nube, como sucede con el software de Clinic Cloud.
  • Una de las principales ventajas de la digitalización de historias clínicas es que este método permite el uso compartido, es decir, varias personas autorizadas pueden consultar, incluso al mismo tiempo, una historia clínica.
  • Hoy en día la Ley, tanto nacional como comunitaria, exige una serie de requisitos para el almacenamiento de datos relacionados con la salud, con un gestor como el de Clinic Cloud podrás asegurar la privacidad y seguridad de los datos de todos tus pacientes, y también de todos los datos que afectan al funcionamiento financiero de tu clínica.
  • Trabajar con archivos digitales reduce el tiempo de espera durante la consulta y elimina los problemas derivados de errores con el proceso de archivado.

Invertir en digitalización para mejorar los servicios

La transformación digital es crucial para la competitividad de cualquier empresa, sin embargo, en el sector de la salud cobra especial relevancia.

La digitalización es una ayuda para el profesional sanitario, pero el beneficiario en última instancia es el paciente. Disponer de todos los datos médicos de la persona que estamos atendiendo y proteger su privacidad son cuestiones que afectan directamente al paciente de una manera muy positiva.

Si estás pensando en llevar a cabo una digitalización de historias clínicas y necesitas un software especializado, en Clinic Cloud te ofrecemos un software especialmente preparado para clínicas médicas que necesitan trabajar en la nube.