El seguimiento de pacientes mediante software médico

El seguimiento de pacientes que se encuentran en tratamiento es muy importante, con el fin de determinar su evolución, y la idoneidad del tratamiento. 

Los seguimientos clínicos se basan en multitud de datos de todo tipo, que evalúan la reacción del paciente, su mejora y su estado con el paso del tiempo, mediante el uso de un software digital, podemos disponer de un perfil para cada paciente, en el que manejamos todos los datos relativos al tratamiento, su progreso y los próximos pasos relativos al proceso de recuperación del paciente.

Clinic Cloud te permite disponer de perfiles personales de cada paciente, válidos no solo para historias médicas, sino también como registro para tratamientos a medio y largo plazo. 

Qué es el seguimiento de pacientes

El seguimiento de pacientes son un conjunto de pruebas médicas, que tratan de evaluar el progreso de una persona, se encuentre o no en un proceso clínico. 

En la mayoría de los casos, el paciente se está sometiendo a un tratamiento específico, por tanto, el médico debe realizar pruebas periódicas, cuyos resultados quedan reflejados en un archivo, ya sea digital o en papel, sin embargo, en otros casos este tipo de seguimiento se lleva a cabo en pacientes que no están siguiendo ningún proceso médico, pero que necesitan evaluaciones regulares.

Los objetivos que buscamos mediante el seguimiento de pacientes es comprobar la evolución de una persona, se encuentre o no en tratamiento, para comprobar su mejoría o bien, llevar a cabo un proceso de detección temprana, si el paciente tiene riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad. 

El registro digital de un proceso médico de seguimiento

Como decíamos anteriormente, el seguimiento de pacientes es una actividad médica basada en multitud de variables. Estos datos nos ayudan a evaluar el avance de un paciente, por eso el registro que llevemos a cabo durante el proceso resultará crucial a la hora de tomar decisiones. 

Es por tanto muy importante disponer de un registro personal y riguroso, en el que podamos comprobar rápidamente la evolución del paciente, y además disponer de un acceso rápido y seguro a estos datos.

Clinic Cloud te ofrece la posibilidad de disponer de un registro digital, en el que puedas manejar tantos datos como sean necesarios. Podrás disponer de perfiles organizados en los que puedas desarrollar un proceso de seguimiento médico adaptado, además, esta información está siempre disponible, incluso desde diferentes dispositivos, ya que el acceso se realiza a partir de un perfil profesional protegido con contraseña y nombre de usuario. 

La información que puedes añadir acerca de cada tratamiento no tiene límite, por tanto podrás almacenar incluso información de pacientes que se someten de manera constante a procesos de seguimiento médico, por ejemplo en pacientes crónicos. Además, en Clinic Cloud trabajamos con diferentes procesos de cifrado, para que todos los datos relativos al seguimiento de tus pacientes sean absolutamente confidenciales, y permanezcan protegidos de ataques externos.   

Datos relativos al seguimiento de pacientes

Cada proceso de seguimiento es personal, y por tanto, tiene una serie de características propias, adaptadas a la evolución del paciente, sin embargo, existen datos comunes a muchos pacientes que necesitan evaluaciones periódicas.

Para realizar un correcto seguimiento, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • El paciente debe sentirse apoyado durante todo el proceso, incluso en tratamientos paliativos para pacientes crónicos, la persona que se somete al tratamiento debe saber en todo momento que el especialista médico va a ayudarle a mejorar su calidad de vida.
  • El objetivo del seguimiento es conocer al paciente y, en lo posible, mitigar la enfermedad. El personal médico debe trabajar con todos los datos posibles, con el objetivo de tomar decisiones beneficiosas para la persona que se está sometiendo al tratamiento. 
  • El proceso debe incluir consultas regulares, con las que comprobemos la evolución del paciente. Las revisiones continuas nos permitirán tomar decisiones a tiempo.
  • También es importante mantener un contacto continuo con el paciente y establecer canales de comunicación inmediata en caso de ser necesario. 
  • Más allá del propio proceso, el paciente debe conocer información relativa a su salud y a las rutinas diarias que van a facilitar una mejora de sus salud.
  • Toda la información que genera este proceso debe quedar registrada y además, es necesario que exista un sistema de seguridad que proteja en todo momento la privacidad del paciente. 
  • La tecnología permite disponer de una plataforma orientada a tratamientos a largo plazo, evitando pérdidas de información. 

Clinic Cloud como herramienta de seguimiento a pacientes

Clinic Cloud es una plataforma online orientada al registro de datos médicos en la nube. En el caso de personas que se están sometiendo a procesos que requieren un seguimiento continuado, Clinic Cloud es una alternativa adecuada para almacenar informes médicos y cualquier tipo de información que sea importante de cara al progreso de cada paciente.