La gamificación en la educación en salud para pacientes

¿Has oído hablar de gamificación? Se trata de un concepto en auge que sin duda empezará a sonar cada vez más fuerte. Gamificación es el concepto de aplicar dinámicas de juego a campos tan diversos como el campo o la educación. La idea es convertir cualquier actividad en un juego para hacerla más atractiva. La gamificación en la educación en salud es una de la áreas de trabajo más prometedoras.

Gamificación en la educación en salud

Hay toda una serie de proyectos piloto, nuevas empresas de tecnología y desarrolladores independientes que están jugando con gamificación en la asistencia sanitaria. A muchos pacientes les cuesta seguir un tratamiento, pero las cosas se vuelven más fáciles si se convierten en un juego en el que se establecen metas y recompensas. ¿Y qué mejor recompensa que la salud?

Algunos de los proyectos de gamificación para pacientes que ya están en marcha incluyen juegos para mejorar la adherencia a la medicación y para rehabilitación. Claro, que también hay juegos destinados a que los pacientes aprendan más cosas sobre su enfermedad.

Pero no pensemos en la gamificación en salud como algo exclusivamente para paciente. De hecho, si entras en cualquier App Store verás un montón de aplicaciones para ponerte en forma o llevar una dieta equilibrada. Todas ellas se basan en la gamificación para fomentar un estilo de vida saludable. Sin duda la generalización de smartphones dará un gran impulso a la gamificación.

Según la consultora Accenture hay siete elementos clave en la gamificacion:

  • Status:
  • Hitos
  • Competencia
  • Clasificaciones
  • Conexión social
  • Realismo
  • Personalización

Dado que los consumidores se vuelven más comprometidos con su propia salud, van a asumir mayor responsabilidad en la gestión de su propia condición. Por ejemplo, las personas que tienen diabetes sentirán la necesidad de aprender más acerca de su condición, sus medicamentos, y cómo pueden mejorar su autogestión.

Gamificación en la educación médica

Los pacientes y el público en general no son los únicos para los que es útil la gamificación. También los profesionales de la salud la usan para el aprendizaje o repaso de conocimientos y el entrenamiento de habilidades en entornos de realidad virtual.

Para terminar compartimos este interesante vídeo sobre sstrategias de gamificacion aplicadas a la educacion y la salud