20 octubre 2014

Herramientas para médicos en internet que te facilitarán la vida

Los médicos tienen fama (justificada o no) de ofrecer cierta resistencia a las nuevas tecnologías. No obstante, Internet es una fuente inagotable de recursos. Utilidades que nos pueden hacer la vida más sencilla si sabemos utilizarlas. Si eres doctor seguro que encuentras muy útiles estas herramientas para médicos disponibles en internet. Muchas de ellas no son exclusivas de médicos, pero sin duda estos pueden sacarle un gran partido.

Herramientas para médicos

Herramientas de divulgación

Los internautas utilizan la red como fuente de información sobre enfermedades, consejos de vida saludable, alimentación… Por eso los profesionales sanitarios que dedican su tiempo libre a divulgar información sobre salud o intentar disipar dudas médicas son especialmente valorados.

El medio más adecuado para la divulgación de contenidos en internet es un blog. Un sitio web pensado para la publicación periódica de artículos. Hay muchas plataformas que permiten crear un blog de forma gratuita, pero WordPress y Blogspost son las más utilizadas.

Herramientas de comunicación con pacientes

El papel del médico 2.0 ya excede las paredes de su consulta y ahora los pacientes buscan respuesta a sus dudas médicas en las redes sociales. La red social que deberías para interaccionar con tus pacientes es Twitter, la famosa red de microbloggin es ideal para preguntas y respuestas rápidas, aunque si se necesita dar una respuesta más extensa se puede incluir un link a cualquier página.

No es recomendable usar Facebook, porque se considera una red orientada al uso personal.

Herramientas de formación e información

Todos sabemos que la medicina es una de esas profesiones que exigen una actualización constante. Es precisamente en este punto dónde internet se muestra más útil. Así puedes encontrar millones de artículos científicos de acceso libre. Google académico es el buscador de google especializado en artículos científicos.

Pero además gracias a Google Alerts puedes recibir una alerta en tu correo cada vez que aparezca en internet algún contenido nuevo sobre un tema que te interese (enfermedades, medicamentos…. Lo que se te ocurra).

Y no podemos olvidarnos de los cursos online que permiten que los profesionales de la salud puedan actualizar sus conocimientos sin tener que ir a clases presenciales. Pupilum es solo una de las muchas plataformas que ofrecen cursos de formación online para médicos.

Herramientas colaborativas

En internet también hay opciones para la colaborar con otros médicos. Hay herramientas como Google Drive o Dropbox para compartir documentos y que varias personas puedan trabajar sobre ellos. Y si lo que quieres es llevar a cabo una video conferencia prueba con Skype, el servicio gratuito de video llamadas.

Utilizando todas estas herramientas irás camino de convertirte en un profesional de la salud 2.0.

Para terminar, si tienes una clínica o consultorio médico, deberías utilizar un programa de gestión para controlar y optimizar los procesos de tu negocio. Clinic Cloud es uno de los softwares de gestión de clínicas más completos del mercado. Compruébalo probando nuestra demo gratuita.